Declara el comandante del helicóptero de Vigilancia Aduanera siniestrado en julio de 2021

Ayer día 24 de noviembre, finalizaron en el Juzgado Mixto número 1 de San Roque (Cádiz) las comparecencias señaladas en el juicio derivadas del accidente de helicóptero del servicio de Vigilancia Aduanera, actualmente operado por Eliance, ocurrido el pasado 11 de julio de 2021 en una operación de persecución a una narcolancha en el Campo de Gibraltar.

 

Desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), cuyos servicios jurídicos asisten al comandante de la aeronave siniestrada, desmienten que el comandante, durante su comparecencia, no responsabilizara ni al copiloto ni al funcionario de aduanas fallecido en el accidente, sino que simplemente expuso quien es responsable de cada decisión y lo ocurrido el día del accidente durante la operación de persecución de la narcolancha en condiciones de vuelo no favorables. 

El comandante explicó en su declaración, de una manera objetiva y pormenorizada y desde un punto de vista estrictamente técnico y en consonancia a lo obrante en la instrucción y actuaciones de diversas autoridades, en qué consiste la operación de aduanas, así como las concretas circunstancias en que se desarrolló la operación con trágico desenlace.

La magistrada, a la vista del detallado testimonio relatado de forma objetiva, decidió suspender la declaración del copiloto del helicóptero siniestrado en calidad de testigo prevista para el 23 de noviembre y aplazar su comparecencia, esta vez en calidad de investigado, al entender que en este tipo de operaciones ambos tripulantes desempeñan una concreta y reglada función en la operación y es en esos términos, en los que las acusaciones plantean sus posiciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.