Barajas completa la electrificación de su servicio de autobuses entre terminales con 13 vehículos

Uno de los nuevos autobuses eléctricos. Foto: Aena
Uno de los nuevos autobuses eléctricos. Foto: Aena
El Aeropuerto de Madrid-Barajas ya cuenta con una flota totalmente eléctrica en el servicio que une sus terminales. Aena comunicó el 23 de octubre que los 13 autobuses eléctricos del llamado «bus tránsito» sustituyen a los vehículos anteriores.

La flota se destina al transporte de pasajeros y empleados por los trayectos exteriores del aeropuerto, que conectan las terminales T1, T2, T3 y T4. Cada autobús tiene capacidad para 90 personas.

Servicio gratuito y gestionado por Monbus

El «bus tránsito» es gratuito y funciona las 24 horas del día. Lo gestiona el grupo Monbus.

Uno de los nuevos autobuses eléctricos. Foto: AenaUno de los nuevos autobuses eléctricos. Foto: Aena

Al ser 100% eléctricos, los vehículos cuentan con el distintivo de emisiones 0 de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Contrato y estrategia climática

Monbus cerró en diciembre de 2025 un acuerdo con Aena para prestar el servicio entre terminales de Madrid-Barajas y de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con flota eléctrica y gestión digital. El contrato prevé una inversión inicial de 35 millones de euros y una duración de cuatro años, prorrogable a cinco.

La medida se enmarca en la estrategia de sostenibilidad y el Plan de Acción Climática de Aena, que incluye la electrificación de flotas. Madrid-Barajas ya había puesto en servicio en septiembre de 2026 su mayor planta solar aeroportuaria, de 120 MWn (megavatios nominales) y hasta 242,9 GWh (gigavatios hora) anuales.

Los autobuses eléctricos eliminan las emisiones directas durante la circulación. La reducción total del impacto ambiental depende también del origen de la electricidad con la que se recargan.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*