Embraer apuesta a los combustibles sustentables con Raizen

Avión de Embraer que puede utilizar 100% de combustible de aviación sostenible (SAF)

Embraer y Raízen firmaron una carta de intención con el compromiso de estimular el desarrollo del ecosistema de producción de combustible de aviación sostenible (SAF), reforzando la agenda de sostenibilidad de ambas empresas.

 

Embraer se convertirá en el primer fabricante de aeronaves en utilizar (SAF) que podrá distribuir Raízen, líder mundial en bioenergía. Esta iniciativa beneficia a la industria del transporte aéreo a nivel mundial.

El uso de esta tecnología es parte fundamental de la estrategia de Embraer para neutralizar la huella de carbono de sus operaciones para 2040, ya que más del 60% de las emisiones en las operaciones de la empresa provienen del uso de combustible de aviación en vuelos de prueba y producción.

Para el vicepresidente de Personas, ESG y Comunicaciones de Embraer, Carlos Alberto Griner: “El SAF juega un papel clave en la reducción de las emisiones de la aviación a corto y mediano plazo. Por lo tanto, este acuerdo tiene como objetivo estimular el crecimiento y la sostenibilidad de la cadena de valor en su conjunto. ESG es uno de los pilares de nuestro plan estratégico y estamos buscando cada oportunidad para acelerar la reducción de nuestras emisiones de carbono”.

El movimiento también refuerza el compromiso de Raízen con el desarrollo y la investigación de combustibles sostenibles para sectores que se movilizan para buscar soluciones a sus retos de reducción de la huella de carbono.

“Como empresa de energía integrada, Raízen tiene metas desafiantes, ya que tenemos la intención de expandir la oferta de energías renovables y fuentes de combustible al mercado en un 80% y hacer que este aumento sea lo más eficiente posible en nuestro proceso de producción para ayudar a producir el impacto en nuestros clientes. ” dijo Antonio Cardoso, Vicepresidente de Marketing y Servicios de Raízen. “Como el mayor productor de etanol de caña de azúcar en el mundo, es natural que estemos buscando un posible suministro de SAF. Esta asociación con Embraer, una referencia mundial, refuerza la agenda de sostenibilidad y la expansión de la cartera de la empresa”.

La expectativa es que Raízen ayude a Embraer a alcanzar la meta de tener mezclas SAF que representen el 100% de su consumo de combustible en Brasil para 2030.

 “La alianza con Raízen demuestra nuestro espíritu pionero en el tema y simboliza las múltiples oportunidades de alianzas estratégicas que pueden generar nuevas posibilidades de negocios en el área de combustibles sustentables para nuestra empresa, y en relación a la industria del transporte aéreo en su conjunto”, afirmó Roberto Chaves, Director de Compras de Embraer.

Ya a nivel nacional, y en relación a su modelo más vendido, el fumigador EMB-203 “Ipanema”, Embraer ha hecho, desde hace años, una larga apuesta por el etanol.

Recientemente, se ha probado exitosamente un E195-E2 con motor GTF con biocombustible de aviación 100 % sostenible (SAF). La prueba, con un motor funcionando con 100% SAF, validó que los motores GTF y la familia E-Jets E2 pueden volar con ambos motores con mezclas de hasta 100 % SAF sin comprometer la seguridad o el rendimiento. Fueron dos días de pruebas en tierra en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, que culminaron con una prueba de vuelo de 70 minutos en el Aeropuerto Regional de Vero Beach en Florida.

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.