El transporte VIP alemán tendrá 3 nuevos Airbus A350



El Comité de Gastos del Bundestag (Parlamento alemán) aprobó el 11 de abril la adquisición de 3 A350 para renovar la flota de aviones VIP que opera su Fuerza Aérea, la Luftwaffe. La operación tendrá un coste estimado de casi 1.200 millones de euros, representando una de las operaciones de adquisición de aparatos de transporte de personalidades más costosas del mundo. Del total, 640 millones se corresponden con la compra a Airbus de los 3 A350-900. La reconfiguración de los aparatos a VIP costaría 288 millones, mientras que los sistemas de autodefensa específicos agregarán otros 229 millones a la factura. Esto último debe incluir la integración de un sistema contramedidas infrarrojas LAIRCM (Large Aircraft Infrared Counter-Measure), que protegerá a estas aeronaves principalmente contra misiles portátiles. Con estos aviones, que se espera estén entregados en 2023, la Luftwaffe sustituirá a sus veteranos aviones VIP de largo alcance A340-300.

La decisión se produce tras la avería que sufrió uno de esos A340, el bautizado como “Konrad Adenauer”, cuando transportaba a la canciller Angela Merkel a Argentina, que obligó a trastocar el viaje a la Cumbre del G20, que debió completarse en un vuelo comercial de la compañía española Iberia. Tras el embarazoso incidente, la primera economía de Europa, aunque a efectos de defensa un gigante con pies de barro, decidió poner en marcha el reemplazo de su flota VIP de largo alcance, mediante la adquisición de nuevos A350 o A330. Más recientemente, el 1 de marzo, el jefe de la diplomacia germana, Heiko Maas, se quedó tirado momentáneamente en Mali debido a un fallo del Airbus A319, que forma parte de la flota de transporte VIP de la Luftwaffe que tiene base en Colonia.

Los 2 A340-300, que actualmente componen la columna vertebral de la flota gubernamental alemana, fueron adquiridos de segunda mano en 2011 a la aerolínea Lufthansa, y se transformaron a sus estándares (sistemas de comunicación seguros, sistemas antimisiles ...) por unos 740 millones. Como el avión no será utilizado únicamente por el Ministerio Federal de Defensa (Bundeswehr), sino que estará también disponible para el transporte de todos los miembros del Gobierno, la compra se financiará con el presupuesto federal. "Por supuesto, el transporte de miembros del gobierno en fechas importantes no debe hacerse a expensas de la Fuerza Aérea, que necesita su presupuesto para helicópteros y aviones en operación", dijo la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, cuando se anunció la adquisición (Julio Maíz Sanz).

Fotografía:A350 de la aerolínea alemana Lufthansa (foto Clément Gruin).



·El A340 de la Luftwaffe protagonista del incidente, camino de Buenos Aires (foto Julio Maíz Sanz).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.