All4Zero lanza cinco retos tecnológicos de innovación abierta para transformar la industria

Fundadores, socios y colaboradores de desarrollos tecnológicos All4Zero en la presentación de la convocatoria de desarrollos tecnológicos. Foto: Diego Gómez
All4Zero, el hub de innovación tecnológica industrial, fundado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, seleccionará hasta diez desarrollos tecnológicos para implementar pruebas de concepto en los centros industriales de las miembros del hub. Los elegidos deberán plantear soluciones a los cinco retos tecnológicos planteados: la captura y uso de CO2; la gestión eficiente de los recursos hídricos; la producción de hidrógeno renovable; la valorización de residuos; la elaboración de combustibles sostenibles para la aviación y otros combustibles renovables.

Nuevos socios y colaboradores

Como nuevos socios, se han incorporado: Aitex ,centro de innovación del sector textil o cosmética; Exolum, compañía dedicada al almacenamiento, transporte y distribución de combustible; Hijos de Rivera, compañía productora y distribuidora de marcas como Estrella Galicia o Cabreiroá; Sacyr y Técnicas Reunidas, ambas especializadas en ingeniería; y Urbaser, que se dedicada a la gestión medioambiental. Todos ellos, se suman a Enagás, que es socio del hub desde el inicio. 

Además, en calidad de colaboradores, junto a Tecnalia e IMDEA Energía, que ya lo eran, se incorporan al proyecto el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El hub busca soluciones tecnológicas surgidas en startups, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades y pymes capaces de aportar soluciones tecnológicas para descarbonizar la actividad industrial y el transporte.

Cinco retos 

Los desarrollos tecnológicos, aplicables a los cinco retos definidos, se podrán presentar a través de la web de All4Zero hasta el próximo 22 de marzo. Las candidaturas serán valoradas por equipos de científicos y expertos de All4Zero.

Las soluciones que se buscan evaluar en All4Zero deben ayudar a disminuir las emisiones y promover una economía circular.

La presidenta de All4Zero y directora de Open Innovation y Corporate Venture de Repsol, Gema García, destacó la importancia de estar abiertos a considerar todas las soluciones y tecnologías que puedan ayudar a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Además, subrayó que el trabajo colaborativo y las alianzas se vislumbran como elementos clave en este proceso. En la presentación de los retos estuvo acompañada por: el director mundial cartera de proyectos de proceso productivo de I+D de ArcelorMittal, Pedro Prendes; el director de Sostenibilidad de Holcim España, Mariano García; y el director de Innovación y Transformación Digital de Iberia, Nacho Tovar. 

Los expertos e investigadores de All4Zero evaluarán propuestas relacionadas con varios aspectos: el desarrollo de tecnologías para capturar eficientemente el carbono y reducir emisiones, especialmente aquellas que puedan integrarse en procesos industriales; la optimización del uso de recursos hídricos en la industria, incluyendo soluciones para la recuperación y gestión eficiente del agua; los avances en la obtención de hidrógeno renovable, explorando tecnologías para electrólisis avanzada y opciones seguras de transporte y almacenamiento; la investigación sobre la generación de combustibles renovables, como SAF (Sustainable Aviation Fuel), a partir de CO2 capturado, así como la mineralización del CO2 para su uso en procesos industriales.

Desarrollo de soluciones para aprovechar materiales provenientes de residuos, con el objetivo de reducir la cantidad de desechos enviados a vertederos y promover la circularidad en la cadena productiva.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.