Top Gun, la secuela de Maverik protagonizada por Tom Cruise que más vocaciones de piloto alienta



Más de la mitad de los alumnos de la Escuela de Pilotos de la Universidad de Salamanca afirma que “Top Gun” les animó a cumplir su sueño. Según la encuesta realizada entre los alumnos que cursan la carrera universitaria en el Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas en Adventia, Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca, con motivo del estreno en el Festival de Cannes de “Top Gun: Maverick”, la secuela de la mítica película protagonizada por Tom Cruise, en el 64% de los casos el filme les animó a cumplir su sueño.

Este dato es relevante puesto que se trata de una generación que todavía no había nacido cuando hace 30 años Top Gun arrasó en todas las pantallas de cine y pone de relieve su influencia en el impulso de vocaciones en profesiones como la de piloto. Para los alumnos de Adventia, ésta es una de sus películas de culto sobre aviación.

Según explicaba Tom Cruise, “hemos esperado 30 años para grabar la segunda parte para que la aviación fuera diferente”, unos cambios que también han determinado la instrucción que reciben los pilotos tanto en Estados Unidos como en nuestro país. En España, durante la última década la formación de pilotos de aviación comercial ha mejorado y Adventia se ha convertido en la primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros (el 18 de julio de 2014) para impartir el Grado Oficial en Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, según se recoge en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio.

Adrenalina y pasión por volar

En cuanto a los resultados la encuesta realizada por el centro, el 64% de los alumnos de la escuela afirma que esta película en algún momento les animó a matricularse para cumplir su sueño. Asimismo, el 58,6% señala que conocía que tras el estreno de Top Gun, en 1986, las solicitudes para alistarse en la Armada de Estados Unidos aumentaron un 500%.

El papel inspirador de esta película se mantiene vivo entre los alumnos que actualmente cursan el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas para quienes Top Gun es sinónimo de: adrenalina, velocidad, épica, pasión por volar, libertad, trabajo en equipo, esfuerzo y compañerismo.

De hecho, afirman que les pareció “fascinante”, que les transmitió “ganas de empezar a cumplir mi sueño que era volar”, “entusiasmo por ser piloto de aviación” y que su protagonista, Maverick, les hizo “creer en la amistad verdadera del amigo inseparable”.

La encuesta, realizada entre los 200 alumnos del centro con edades entre 18 y 22 años, revela además que el 87% de los estudiantes ha visto la película original, y un 6,5% de ellos reconoce que hasta más de tres veces.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.