IAG aumenta un 7% los pasajeros y mejora sus resultados financieros en el primer trimestre de 2024

El Grupo IAG, que incluye a Iberia y British Airways, ha presentado sus resultados financieros para el primer trimestre de 2024, mostrando una recuperación en su actividad operativa con un crecimiento de los ingresos de 540 millones de euros. El grupo ha pasado de cerrar 2023 con 87 millones de euros de pérdidas después de impuestos, a cerrar el primer trimestre de 2024 con 4 millones de pérdidas, gracias principalmente al aumento en un 7% de los pasajeros y un 2,4% de los yields.

Luis Gallego, Consejero Delegado de IAG, señaló que “Nuestras iniciativas de transformación y el aumento de la demanda, incluyendo el periodo de Semana Santa, han dado lugar a otro muy buen conjunto de resultados, con mejoras tanto de los ingresos como del beneficio de explotación. Nuestro Grupo se beneficia de la fortaleza de nuestros mercados principales del Atlántico Norte, Atlántico Sur e intraeuropeo. Por todo ello, estamos bien posicionados para el verano. La fuerte demanda de viajes continúa siendo una tendencia sostenida.”.

Resumen financiero. Fuente: IAG

Resumen financiero. Fuente: IAG

En este periodo se produjo también una reducción de los ingresos de carga, en 40 millones de euros hasta los 283 millones de euros, y una pequeña disminución de otros ingresos, se compensó con los ingresos de pasajeros. Los ingresos de carga bajaron debido a una disminución de los yields de carga, aunque los volúmenes de carga aumentaron un 8,2%.

Los ingresos de pasaje aumentaron en un 11,7% hasta los 591 millones de euros, debido a un aumento de la capacidad de pasajeros y a los mayores coeficientes de ocupación. Los yields de pasaje también aumentaron un 2,4% debido a los mejores precios y a una mayor ocupación.

Los gastos de explotación del Grupo aumentaron un 8,2% hasta los 6.361 millones de euros, debido a un aumento del volumen de vuelos y a una disminución de los costos unitarios de combustible.

El Grupo también informó de un aumento de los gastos de personal en 180 millones de euros, un 14,3% más con respecto a 2023, debido a acuerdos salariales y a un aumento en el número de empleados. Los gastos asociados a proveedores aumentaron un 7,8% hasta los 2.575 millones de euros, y los costos de propiedad aumentaron un 17,6% hasta los 560 millones de euros.

En cuanto a la gestión de riesgos, el Grupo ha continuado supervisando y evaluando los riesgos en vista de los cambios que influyen en la industria de la aviación y sigue examinando de cerca cómo se combinan los riesgos para crear mayores amenazas.

En resumen, el Grupo IAG ha presentado resultados financieros positivos para el primer trimestre de 2024, con un crecimiento significativo en sus ingresos y una recuperación en su actividad operativa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.