“Brexit” y nuevo marco político

Unas elecciones que han abierto la puerta a que el PP, con acuerdos que harán muy diferente la situación, pero con unas buenas dosis de continuismo político ante el inesperado fracaso del populismo, para la formación de un nuevo Gobierno en España, justo después de la votación sobre el “Brexit” en el Reino Unido. La depreciación de la libra esterlina con respecto al euro repercutirá en la llegada de turistas del Reino Unido a España es difícil cuantificar en este momento. Muchos analistas opinan que será menor del 10 por ciento de caída de esos visitantes prevista inicialmente. El sector tiene en el Reino Unido a su principal mercado emisor, con más de 15,5 millones de visitantes anuales, la cuarta parte del total, dejando e nuestro país 14.507 millones de euros, cifra que podría disminuir drásticamente al encarecerse los viajes.
IAG (International Airlines Group), propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, fue la primera gran empresa en reconocer un lastre para sus beneficios operativos, aunque considera que no afectará a largo plazo. La banca española también soportó un duro golpe en bolsa, al igual que Telefónica, Iberdrola, Repsol y Ferrovial, que obtiene un 36 por ciento de su facturación en Reino Unido, con una participación relevante en la gestión de los aeropuertos de Londres/Heathrow, Abeerden, Glasgow y Southampton.
Las sociedades españolas tenían en 2014 inversiones por 62.117 millones de euros y las británicas eran de 36.670 millones en nuestro país. Las 340 empresas nacionales ubicadas en las islas facturaron 30.414 millones, registraron un beneficio de 6.348 millones y generaron 75.217 empleos. Las 437 del Reino Unido sitas aquí representaron, respectivamente, 31.480 millones, 928 millones y 98.019 trabajadores. Se sustituirán ciertas exportaciones españolas por productos británicos y aumentaremos las importaciones de bienes de esa nacionalidad, aunque limitadamente, ya que, su economía perdió competitividad hace tiempo.
Los intercambios entre ambos países se valoran en 55.000 millones de euros y se estima que las exportaciones de bienes y servicios al mercado británico suponen el 2,7 por ciento del PIB español, siendo el cuarto en importancia para los productos españoles. El saldo comercial positivo que mantuvo España con Reino Unido el año pasado fue de 5.647 millones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) atribuye a España una exposición moderada a la economía británica, mientras que Standard and Poor’s estimó antes del referendo que seríamos la octava economía europea más afectada. El “Brexit” coloca en una indefinición a los cientos de miles de expatriados de ambos países.
Turquía volvió a sufrir el 28 de junio el zarpazo del terrorismo del mal llamado Estado Islámico, por la vía, nuevamente, de una terminal de aeropuerto y también del aparcamiento de vehículos, en este caso de Estambul/“Atatürk”, un centro de distribución de tráfico entre Occidente y Oriente, con 60 millones de pasajeros anuales (el 11º del mundo), provocando la muerte de 36 personas (además de 3 terroristas suicidas) y 147 heridos. El segundo aeródromo comercial de esa ciudad, “Sabiha Gokcen”, ya fue atacado en diciembre de 2015 con mortero, perdiendo la vida una mujer y dañando a varias aeronaves vacías, siendo asumido por el grupo armado “Halcones para La Libertad del Kurdistán”.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.