Galicia contará a finales de este año con el nuevo espacio de experimentación para sistemas no tripulados ´galaxy-lab'



El Polo Aeroespacial de Galicia sigue avanzando como referente en la experimentación con vehículos no tripulados con una nueva infraestructura promovida por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el Galaxy-Lab, en la que colabora la Xunta de Galicia, que permitirá realizar ensayos con drones en entornos urbanos y que se estima que estará en pleno funcionamiento a finales de este año.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; visitaron esta semana las instalaciones de esta infraestructura ubicada en la Ciudad de las TIC de A Coruña.

Durante el recorrido tuvieron la oportunidad de conocer los futuros equipamientos y servicios del Galaxy-Lab, que complementa las capacidades del Polo Aeroespacial de Galicia -con sede en el aeródromo de Rozas, en el municipio lucense de Castro de Rei- en el campo de la experimentación, facilitando a las empresas y centros de conocimiento espacios para la realización de ensayos en entornos urbanos que les permitan validar sus sistemas en condiciones de seguridad.

Esta infraestructura constituye, además, una nueva muestra de las capacidades de los centros de conocimiento gallegos, como el ITG, en este segmento del sector aeroespacial.

El Galaxy-Lab constituye un nodo para la experimentación en Movilidad Aérea Urbana (Urban Air Mobility) que permitirá probar en vuelo drones en escenarios urbanos reales y probar efectos como la pérdida de señal GPS o la pérdida del enlace de comunicaciones; ajustar sistemas de geoposicionamiento, navegación y comunicaciones en presencia de edificios u otros obstáculos urbanos; ajustar sistemas de detección de drones; o realizar demostraciones (como por ejemplo, lanzamiento de productos y soluciones, o resultados de proyectos de I+D).

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, aporta cerca de 580.000 euros -la mitad de la inversión- para la adquisición de equipamiento y el desarrollo de obra civil para la puesta en marcha del Galaxy-Lab, que estará plenamente operativo a finales de este año.

Este laboratorio avanzado de drones, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, contará con servicios y equipamientos como un vertipuerto para el aterrizaje y despegue vertical, una jaula de drones con red de seguridad para pruebas de vuelo, un centro de control de vuelos, zona de vuelo indoor reconfigurable, laboratorio electrónico, espacios para montaje, test y verificación, taller de mecanizado, impresión 3D y soldadura SMD y zona de diseño y desarrollo.

Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Infraestructuras de la Estrategia Aeroespacial de Galicia 2021-2025 y contempla, entre otros aspectos, extender los equipamientos más allá del aeródromo de Rozas hacia otras localizaciones de Galicia para consolidarla como el lugar idóneo para realizar I+D con UAVs.

ITG, centro de excelencia en Movilidad Aérea Autónoma

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) se ha consolidado en los últimos años como centro de referencia en I+D+i aplicada al ámbito de los sistemas aéreos no tripulados. En España es uno de los cuatro centros (el único gallego) que ha logrado el reconocimiento como centro excelente en I+D en el ámbito de la Movilidad Aérea Autónoma para el Transporte Inteligente, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Cervera Centros del CDTI.

Además, el ITG lidera las pruebas del gran demostrador europeo de Urban Air Mobility y aerotaxi no tripulado que tendrán lugar este año en Santiago de Compostela, en el marco del consorcio H2020 AMU-LED junto con Airbus, Boeing y otras 13 entidades de Europa, China y Estados Unidos.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.