Iberia Airport Services compite por las licencias de handling de 41 aeropuertos de Aena

Foto: Iberia Airport Services

Iberia Airport Services presentó el 20 de noviembre a Aena ofertas para conseguir las licencias de handling de rampa de 41 de aeropuertos españoles, en 37 de ellos concurre en solitario y en los otros cuatro, Sevilla, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote, lo hará en Unión Temporal de Empresas (UTE)

Para cada uno de los aeropuertos, Iberia Airport Services ha diseñado ofertas completamente personalizadas que han sido auditadas por Capgemini, consultora de gran prestigio especializada en servicios aeroportuarios. Todas estas propuestas se recogen en más de 1.000 archivos, 337 carpetas y tres gigas de información que se enviaron a Aena de forma telemática. La empresa solamente renuncia a presentar oferta por el handling de 2 aeropuertos de los 43 aeropuertos sacados a concurso por Aena.

Foto: Iberia Airport ServicesFoto: Iberia Airport Services

Más de 50 personas del equipo de Iberia Airport Services pero también de otras áreas de la compañía como recursos humanos, sostenibilidad, transformación y legal entre otras, han trabajado durante meses en las diferentes propuestas para presentarse a estos concursos, que suponen el gran reto para el negocio de aeropuertos de Iberia en los próximos años. 

El Director de Servicios Aeroportuarios, José Luis de Luna, manifestó que: “gracias al esfuerzo de todos, hemos presentado unas ofertas que estamos convencidos de que son las más competitiva para seguir apostando por todas las personas de Iberia que trabajan en este negocio, y seguir manteniéndolo dentro de Iberia”.

Personas, sostenibilidad e innovación 

Para la renovación de sus licencias de handling de rampa a terceros, Iberia Airport Services se enfrenta al concurso más complejo y competido que Aena ha publicado hasta la fecha, por el elevado número de empresas que han mostrado su interés en el proceso y también por los exigentes requisitos que se han establecido en el pliego, más de 350 páginas de requerimientos y anexos sobre seguridad operacional y aeroportuaria, requisitos medioambientales y de sostenibilidad, solvencia técnica y económica… 

Para dar respuesta a estos requisitos, Iberia Airport Services ha presentado una oferta personalizada en cada uno de los 41 aeropuertos que se ha elaborado poniendo el foco, según la empresa, en sostenibilidad, innovación y costes. 

  • Sostenibilidad: el compromiso de Iberia Airport Services está en línea con la estrategia de sostenibilidad de la compañía y, para hacerse con estas licencias, ha incluido en su oferta una importante inversión en renovación de equipos, y otras más de 30 medidas para mejorar la gestión de residuos, incrementar el uso de energías renovables y promover una cultura sostenible entre sus empleados. 
  • Innovación: Iberia Airport Services ya es pionera en España en la digitalización de sus operaciones enfocada a la coordinación y la toma de decisiones en tiempo real. En los próximos años, desarrollará un ambicioso programa de transformación con más de 60 iniciativas transversales basadas en biometría, telemetría y análisis de datos, entre otros, que le permitirán mejorar su eficiencia y el servicio a sus clientes. 
  • Costes: el pasado jueves, Iberia llegó a un acuerdo con los principales sindicatos sobre el XXII Convenio Colectivo del Personal de Tierra, que afecta a 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, y que le permite presentarse a estos concursos de handling con una base de costes y las medidas de mejora de productividad en cuanto a planificación de turnos y horarios necesarios para mantener su competitividad. 

Más de 150 aerolíneas clientes 

Para la elaboración de estas ofertas, Iberia Airport Services cuenta con la experiencia de contar con 150 aerolíneas clientes, a las que presta servicios de handling actualmente en 29 aeropuertos españoles, y que la convierten en el proveedor de handling líder en España, con más de 100 millones de pasajeros atendidos al año.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.