La Fuerza Aérea Brasileña inspecciona las ayudas electrónicas de los aeropuertos uruguayos

Embraer Legacy 500 del Grupo de Inspección en Vuelo (GEIV) de la FAB.

Nuevamente, al igual que en noviembre de 2020,  la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inspecciona las ayudas electrónicas de los aeropuertos uruguayos con la ayuda de una aeronave Embraer Legacy 500 del Grupo de Inspección en Vuelo (GEIV) de la FAB que está trabajando en el espacio aéreo uruguayo. 
 

Esto es posible gracias a la excelente relación que existe entre la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), de Uruguay, el Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea) y el Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB) de la Fuerza Aérea Brasileña. Recientemente realizaron una visita a a estos organismos de Brasil el máximo jerarca de la Dinacia, Brigadier General Gaetano Battagliese, y el Director de Circulación Aérea , Coronel Gabriel Falco.

En principio se chequean los sistemas de aterrizaje instrumental ILS de las cabeceras 19 y 25 de las respectivas pistas  07-25 y 01-19, así como el sistema VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range) del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Gral. Cesáreo Berisso. También están siendo inspeccionados los dispositivos VOR de los aeropuertos internacionales de Punta del Este /C.C. Carlos Curbelo, así como de Durazno /Santa Bernardina, el cual próximamente inaugurará un nuevo sistema ILS, sustituyendo al actualmente desprogramado, aguardando el plan de negocios del nuevo concesionario Aeropuertos del Uruguay, también titular de los otros dos y otros en el interior.

La misión brasileña efectúa estos vuelos de chequeo, que corresponden a exigencias técnicas de la OACI para que se pueda cumplir normalmente con la actividad aerocomercial en los diversos espacios aéreos nacionales, y se recurre a su asistencia, debido a la obsolescencia de los recursos tecnológicos a este respecto, que sufre desde hace años la entidad aeronáutica uruguaya, cuyas autoridades han venido sorteando esta dificultad, así como otras en materia de sensores, en base a contactos y gestiones personales, sumada a la buena voluntad de Estados, asociados y proveedores. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.