La Diputación de Soria vota en contra del recurso de Layônair por la modificación de su contrato sobre el aeródromo de Garray

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el diputado y coordinador del ATI, José Antonio de Miguel Nieto, el vicepresidente y director general de Layonair, Ignacio Díez Barturen y el presidente de Layonair, Carlos Escobar, tras la firma en agosto de 2020 del contrato de adjudicación para la captación de empresas en el aeroparque de Garray, dotado con 250.000 euros.

El pasado 7 de julio no prosperó el recurso de reposición de la consultora canaria Layônair S.L., contra el acuerdo de modificación de contrato de gestión del servicio público del aeródromo de Garray (Acta de Diputación del 13 de abril Pág. 10), en el que la empresa dispone de una concesión de 9.778,87 m2 y un compromiso de captación de empresas para el Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI).

 

La Diputación de Soria con el apoyo del tripartito (PP, Ciudadanso, Plataforma del Pueblo Soriano) y la abstención del PSOE la diputación modificó en abril el contrato de concesión del aeródromo provincial para subir las tarifas un 9,9% atendiendo al IPC desde 2013, entre otras modificaciones de la concesión.  

Según informa el “Heraldo de Soria” Layônair, la empresa responsable del plan director para desarrollar el ATI interpuso este recurso ante «la opacidad y la falta de información», por parte de la Diputación. 

El informe técnico de la Diputación esgrime que el acto no es impugnable porque no era definitivo, ya que tras su aprobación se concedió un plazo a la empresa Airpull, de 10 días, y se consideró que Layônair no estaba legitimada a impugnar y debería de haber acreditado su condición de beneficiario o perjudicado. 

Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI)

El plan de potenciación del ATI del aeródromo de Garray cuenta con el apoyo de las administraciones regionales, con el objetivo de ofrecer servicios de apoyo a la flota civil y militar española, aparcamiento de larga duración, mantenimiento, transformaciones de aviones, reciclaje y achatarramiento, además de centro de formación para pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros y mecánicos. 

El proyecto ATI del aeródromo de Garray implica la ampliación de la pista existente hasta los 2 km., aumentar la anchura a 50 m. y disponer de una plataforma de 30.000 m2. Junto al cercano Parque Empresarial de la Ciudad del Medio Ambiente (PEMA). El aeroparque pretende convertirse en un polo industrial en la región de Soria, con el objetivo de atraer empresas del sector. 

Sin embargo, en declaraciones de del presidente de Layônair, Carlos Escobar, al “Heraldo de Soria” manifestó que la paralización de la ampliación de la pista, durante el último año, es el principal freno para que algunas empresas opten por el ATI. Es el caso de la academia de formación FlyBy, que tenía acordado con Loyônair instalarse en Soria y que finalmente ha optado por Burgos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.