Bolsonaro impulsa la relicitación del Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro

Aeropuerto de Galeão de Río de Janeiro
El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, respalda fuertemente la decisión del Consejo del Programa de Sociedades de Inversión (CPPI) de calificar el Aeropuerto de Galeão (oficialmente Antonio Carlos Jobim), en el mencionado Programa con el objetivo de volver a licitar la concesión.

 

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el aeropuerto, ubicado a 20 km del centro de la capital del estado, tiene el emplazamiento más grande en área total entre todos los aeropuertos nacionales. Además, el Galeão es el aeropuerto más grande del estado de Río de Janeiro y es de gran importancia en la conexión con destinos internacionales.

El Ministerio explica que las dificultades financieras que atravesaba la actual concesionaria aumentaron el riesgo de deterioro y discontinuidad de los servicios prestados. De esta forma, la relicitación de la concesión se presentó como una alternativa más rápida y segura para el mantenimiento de las actividades actuales y las previstas.

Desde abril de 2014, la actual concesionaria ya ha realizado importantes inversiones en el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria, tales como: ampliación de la terminal de pasajeros y patio de aeronaves; implementación de área de seguridad de final de carril; adecuación del sistema de pistas para aeronaves de clave F (cada vez más grandes); y mejora de accesos viales y aparcamientos.

Tres consorcios fueron autorizados por el Ministerio de Infraestructura para realizar estudios de factibilidad para el aeropuerto a través del Proceso de Expresión de Interés (PMI). La publicación del aviso y la celebración de la subasta están previstas para 2023.

El aeropuerto de Galeão será, junto con el de Santos Dumont, una popular estación aérea extremadamente transitada ubicada en el centro de Río de Janeiro, objeto de la 8ª Ronda de Concesiones Aeroportuarias. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.