Arrestada la tripulación del vuelo accidentado con un camión de bomberos en Lima

La tripulación de vuelo de Latam 2213, implicada en una colisión con un camión de bomberos que cruzaba la pista, en la que fallecieron dos bomberos, fue arrestada y retenida en Lima hasta la noche del 19 de noviembre. La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) considera esta situación inaceptable.

 

Según recoge el comunicado de la Federación, mantener bajo custodia a personas que ya están bajo una intensa presión psicológica debido a un accidente es extremadamente perjudicial para la seguridad del vuelo y sólo puede entorpecer la investigación. 

Además la IFALPA denuncia que la dentición muestra un total desprecio por los principios de la Cultura de Seguridad Positiva establecidos en los Anexos 13 (Investigación de Accidentes e Incidentes Aeronáuticos) y 19 (Gestión de la Seguridad) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional

Este arresto, según argumenta la Federación, también puede llevar al público a concluir que el accidente fue el resultado de actos intencionales de la tripulación de vuelo, en lugar de problemas técnicos o una serie de errores originados por múltiples factores.

Para IFALPA, en cualquier circunstancia similar, la tripulación de vuelo debe recibir atención médica y evaluación inmediatas. Además, bajo ninguna circunstancia es apropiado interrogarlos inmediatamente después de cualquier accidente o incidente hasta que hayan sido evaluados profesionalmente por personal médico calificado que pueda determinar su aptitud mental y física para aportar información precisa a los investigadores.

Por lo tanto, la Federación que representa a los pilotos internacionalmente insta a la República del Perú a adherirse e implementar plenamente los principios de cultura de seguridad positiva de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), especialmente a raíz de un accidente tan trágico.

Necesidad de evitar especulaciones

IFALPA enfatiza la necesidad de evitar especulaciones sobre los factores que contribuyeron a este accidente. Para ella, solo una investigación de accidentes exhaustiva y completa realizada de conformidad con el Anexo 13 de la OACI proporcionará las recomendaciones necesarias para promover la seguridad de la aviación y evitar que vuelva a ocurrir un accidente similar. 

La Federación ofrecerá la experiencia de sus Investigadores de Accidentes Acreditados locales a las Autoridades de Investigación pertinentes para ayudar a recopilar datos e información sobre seguridad y protección.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.