España se prepara para un año récord en el tráfico aéreo

España se prepara para que la temporada de verano 2023 supere el récord de tráfico aéreo registrado en 2019, de la mano de Enaire, el gestor nacional de la navegación, que, junto a Eurocontrol, ha hecho balance de lo que ha ocurrido este año, bajo el prisma de que el nuestro es el primer país europeo en términos de recuperación de tráfico respecto a 2019, alcanzando un promedio del 90 por ciento hasta finales de septiembre de 2022 y un 87 por ciento más que el de 2021.

 

El esfuerzo realizado es reconocido por el ente europeo en términos de calidad de servicio. La tendencia mensual es alcanzar gradualmente las cifras de 2019 y se espera que en 2023 se superen en España los datos de ese ejercicio previo a la pandemia. De esta manera, en octubre recuperó ya el 99,3 por ciento de los vuelos con respecto a ese año de referencia, superando los nacionales y sobrevuelos a los registrados en 2019 y a la media europea en más de 11,7 puntos porcentuales.

Ambas entidades han revisado conjuntamente la gestión del transporte aéreo, las iniciativas nacionales y de red y la excelencia en la prestación del servicio, con el foco puesto en la mejora de la eficiencia, calidad de servicio y sostenibilidad, reforzando la seguridad como eje fundamental de actuación, analizando los proyectos planificados para 2023. Destacan los de reestructuración del espacio aéreo, implantación de nuevas herramientas digitales de gestión proyectos técnicos y la indispensable coordinación civil-militar, especialmente en estos momentos en que prosigue el conflicto de Ucrania y que hay que considerar las necesidades, capacidades, operaciones y medios de la las Fuerzas Armadas.

Se está abordando la evolución en términos de resiliencia, escalabilidad, sostenibilidad, eficiencia y digitalización, que contribuirán notablemente a la mejora de la gestión del espacio aéreo y el proceso de implantación del Cielo Único Europeo Digital. Enaire ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea. Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicios de control en ruta a través de 5 centros de control, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país (y atiende a 21 con servicios de control, entre ellos los de mayor tráfico del país y 45 torres reciben sus servicios de comunicación, navegación y vigilancia.

Es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y desde el 1 de enero de este año preside la Alianza A6 para la modernización del sistema de los proveedores de navegación responsables de más del 80 por ciento del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo, como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC y CANSO. Es como veremos en estas páginas, el agente responsable identificado por el Ministerio para la implantación en España del sistema “U-space”, que prestará los servicios comunes de información, esenciales para aeronaves no tripuladas y movilidad aérea urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.