La nueva visión estratégica del fabricante de motores Rolls-Royce

Foto: Rolls-Royce
Tras unos resultados económicos récord en 2023, Rolls-Royce ha revelado nuevos detalles de un amplio esfuerzo de actualización para su familia de motores Trent 1000, 7000 y XWB con el objetivo de mejorar significativamente la durabilidad y reforzar su posición en el mercado, a largo plazo, en el sector de fuselajes anchos, en los programas Airbus A330neo, A350 y Boeing 787.

Esta iniciativa sigue a las declaraciones realizadas en noviembre de 2023 por el CEO de Rolls-Royce, Tufan Erginbilgic, quien afirmó que la compañía planeaba invertir más de mil millones de libras ($1.250 millones) en la línea de productos que alimenta exclusivamente al A330neo y al A350, en el caso del Trent 1000 compite con el GEnx-1B de GE Aerospace en el B787.

Esta inversión forma parte clave de la nueva visión estratégica del fabricante de motores, que apunta a un aumento cuádruple en las ganancias operativas anuales, a $3.500 millones para 2027, y tiene como objetivo aumentar los márgenes operativos de alrededor del 5% al 14%, niveles nunca antes alcanzados por la compañía.

Además, se produce después de las enormes pérdidas asociadas con la caída del tráfico de larga distancia durante la pandemia de COVID y el desarrollo de soluciones costosas para los problemas de durabilidad que han afectado al Trent 1000, especialmente desde 2016.

Aunque aún no se han anunciado detalles más específicos, el esfuerzo general de actualización incluye nuevos materiales, revestimientos y sistemas de enfriamiento de la turbina. Para el Trent 7000 las mejoras se basan en una mejora de durabilidad que entró en servicio en el A330neo en 2022. Rolls-Royce espera añadir otro programa que saldrá en 2026 que mejorará el tiempo en ala en un 30% adicional.

En la variante Trent 1000 TEN, el paquete de actualización está realizando pruebas de vuelo finales con Boeing en un B787 de desarrollo. El nuevo diseño de la cuchilla de la turbina, que aumenta el flujo de aire de enfriamiento en un 40% y aumenta la vida útil de la cuchilla al reducir las temperaturas operativas sostenidas en 45ºF, forma parte de un plan de la compañía para duplicar el tiempo en ala a niveles más altos.

Para el Trent XWB-84 en el A350-900, Rolls-Royce está buscando mejoras aerodinámicas que proporcionarán una mejora del 1% en el consumo de combustible y que entrará en servicio en 2025. Es el resultado de varios años de trabajo y ahora van a comenzar a realizar pruebas de vuelo y pruebas de banco para validar estos cambios y ofrecer el paquete de actualización a partir de 2025.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.