Vueling amplia su Centro de Desarrollo Agile en Zaragoza

De izquierda a derecha, Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Carolina Martinoli, presidenta y CEO de Vueling; Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón; Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón; y Sandra Hors, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Vueling. Foto: Vueling
Vueling, una compañía del grupo IAG, inauguró el pasado 7 de mayo la ampliación de su Centro de Desarrollo Agile (ADC) en Zaragoza, marcando un hito en su colaboración con la comunidad tecnológica de Aragón. Este centro, el segundo de Vueling Tech en España después del de Barcelona, será crucial para la innovación tecnológica dentro de la aerolínea.

El evento inaugural contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Representando a Vueling estuvieron su presidenta y directora ejecutiva, Carolina Martinoli; el director de IT, Javier Álvarez; y la directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos, Sandra Hors.

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, resaltó el orgullo de contar con una empresa como Vueling, que refuerza su presencia en la región, subrayando el potencial que esto representa tanto para la compañía como para la comunidad autónoma en términos de inversión.

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón en las instalaciones del Centro de Desarrollo Agile en Zaragoza de Vueling. Foto: Vueling

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón en las instalaciones del Centro de Desarrollo Agile en Zaragoza de Vueling. Foto: Vueling

El crecimiento del Centro de Desarrollo Agile, que inició en 2017 con un equipo de 8 personas y ahora cuenta con 140 profesionales, es resultado de la apuesta de Vueling por la innovación y su objetivo de liderar el sector a través de la tecnología.

Digitalización e innovación

Vueling ha liderado la adopción de tecnologías punteras, como el reciente lanzamiento del reconocimiento biométrico en siete aeropuertos españoles. Con la implementación de este sistema, Vueling continúa su avance como pionera en digitalización e innovación. Fue la primera en ofrecer la compra de billetes a través de su aplicación móvil y en introducir la tarjeta de embarque digital con código QR.

El Centro de Desarrollo Agile de Vueling en Zaragoza colabora estrechamente con el equipo de Barcelona para transformar tanto la operativa como el servicio ofrecido a los pasajeros. Destacan proyectos como "Operaciones Centralizadas", centrado en la gestión y consulta de documentos internos, que está revolucionando la forma en que los profesionales de Vueling acceden a la información clave de la empresa mediante la IA para agilizar procesos internos complejos.

Además, la aerolínea está implementando "Speech Avatar", una tecnología que permite a los usuarios interactuar con avatares parlantes a través de la entrada de texto, así como utilizar bots interactivos en tiempo real, lo que agiliza los tiempos de respuesta y simplifica los procesos, ofreciendo interacciones digitales más atractivas y realistas.

Vueling también está trabajando en la integración de la Realidad Virtual (RV) en la formación y certificación de los tripulantes de cabina mediante una plataforma de formación con RV, que sumerge a los usuarios en escenarios realistas y complejos para mejorar su preparación y confianza, lo que resulta en un aumento de los índices de éxito de la certificación y una reducción en la curva de aprendizaje.

Por último, destaca el proyecto "Persona+", que representa un avance significativo en la comprensión y compromiso con los usuarios. Basado en la tecnología GPT-4, este proyecto implica la generación de arquetipos dinámicos que representan mejor los diferentes perfiles de cliente. A través de conversaciones con personajes ficticios, los distintos departamentos de la compañía pueden probar diferentes enfoques para obtener un mayor conocimiento de los distintos perfiles y mejorar el servicio y atención al cliente.

Javier Álvarez, director de IT en Vueling, afirma: “Nuestro Centro de Desarrollo Agile (ADC) en Zaragoza se ha consolidado en los últimos años como un elemento clave en la estrategia de innovación tecnológica de Vueling. En este entorno, tecnologías como la Realidad Virtual (RV) y la Inteligencia Artificial (IA) son pilares fundamentales en nuestra búsqueda constante de mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente".

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.