Iberia pacta con los sindicatos que IAG cree una nueva empresa de handling que dé servicio a todas sus aerolíneas

Fernando Candela, presidente de Iberia. Foto: Iberia
Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para la creación de una nueva empresa de handling propiedad 100% de IAG que, según apunta la aerolínea: “garantiza un futuro sostenible, competitivo y rentable para el negocio del handling y un marco estable para sus trabajadores”. El acuerdo contempla reducir su plantilla en 1.727 trabajadores, entre bajas voluntarias y prejubilaciones voluntarias, hasta diciembre de 2026. 

El pacto cierra una etapa muy complicada para la compañía y para sus empleados, que tuvo como consecuencia un conflicto social en los aeropuertos a principios de enero.

El presidente de Iberia, Fernando Candela, señaló que: “La nueva empresa de handling garantiza que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG. Es un acuerdo responsable con el que ganamos todos y damos un paso histórico al frente en el negocio del handling en España”.

 

El plan de viabilidad acordado entre la empresa y los sindicatos establece varios pilares fundamentales. En primer lugar, se propone la creación de una nueva entidad empresarial, totalmente propiedad del grupo IAG, con una participación mayoritaria de Iberia y una nueva marca, orientada hacia el crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. Esta nueva empresa integrará a todos los empleados de aeropuertos de todos los centros de trabajo, siguiendo lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Además, se asegura que todos los empleados de Iberia conservarán las condiciones del Convenio de Iberia y sus derechos, incluyendo los sistemas de progresión y antigüedad. Los nuevos empleados que se incorporen a la nueva empresa lo harán bajo el Convenio del Sector. 

Según apunta Iberia, a largo plazo no pretende reducir su plantilla, sino que llevará a cabo renovaciones. Los empleados que opten voluntariamente por las medidas de desvinculación acordadas con los sindicatos serán sustituidos en función de la rentabilidad y el crecimiento de la compañía. Como parte del acuerdo, Iberia también acepta firmar un plan de estabilidad de empleo. Además, se contempla la creación de un Centro de Excelencia de Formación Profesional, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Gracias al acuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos, la nueva empresa realizará los servicios de asistencia en tierra para las compañías del Grupo IAG y también prestará servicios a compañías terceras, en rampa y/o pasaje. Esto supone que podrá tener presencia en todos los aeropuertos y trabajar en red, lo que le permitirá alcanzar el volumen de negocio necesario, a precios de mercado, para tener ingresos sostenibles y posibilidades de crecimiento nacional e internacional.

La compañía pone en valor, en su comunicado, el sentido de la responsabilidad de los representantes sindicales y de los ocho mil trabajadores del handling de Iberia, que han vuelto a hacer de los servicios aeroportuarios un negocio con un presente notable y un futuro sólido y viable.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.