El Poder Legislativo congela las obras de ampliación del aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro



La Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (ALERJ) aprobó en una sola discusión, el pasado jueves 16 de diciembre, el Proyecto de Decreto Legislativo 65/21, redactado por el diputado opositor, el izquierdista André Ceciliano, presidente de la Cámara, que anula la Preliminar Licencia IN052107, expedida por el Instituto Estatal del Medio Ambiente (INEA), para ampliar las pistas del Aeropuerto Santos Dumont. La medida será promulgada por el presidente de la Cámara y publicada en el Diario Oficial del Legislativo en los próximos días.

La revocación de la licencia es una estrategia para reevaluar el modelo de concesión del aeropuerto en el centro de Río de Janeiro, considerado perjudicial para la economía del estado aludido por, potencialmente, vaciar al Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeão). Ceciliano argumenta que la licencia es ilegal porque prevé que la ampliación de la pista de aterrizaje de la Terminal céntrica se realice con la instalación de estacas, con la puesta a tierra parcial de la superficie de agua de la Bahía de Guanabara. El argumento es que este tipo de construcción está prohibido tanto por la Constitución Federal como por la Ley regional.

En audiencias y reuniones públicas, especialistas y actores políticos han señalado cómo el modelo de privatización propuesto puede “canibalizar” el Aeropuerto Tom Jobim (Galeão) y desequilibrar la estructura económica de todo el Estado de Río de Janeiro por valorizar el Santos Dumont internacionalizándolo. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.