Nuevos equipos de observación meteorológica facilitan la operación en aeropuertos de la Patagonia Austral Argentina

Sistema automático de observación meteorológica (AWOS).
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), procedió a instalar en los aeropuertos de Ushuaia y Rio Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, novísimos sistemas automáticos de observación meteorológica (AWOS), que posibilitarán contar con información climática más fidedigna y continuar con la operación incluso con menor visibilidad a la requerida hasta este momento en ambas estaciones aéreas. Los equipos transmiten en forma automática y en tiempo real información altamente precisa sobre las condiciones meteorológicas en puntos determinados de la pista de aterrizaje.

 

Constan de múltiples sensores distribuidos alrededor de las cabeceras de pista, que registran constantemente datos de visibilidad y que aportan información sobre el alcance visual en dichos sectores, valores vitales para las tripulaciones en sus respectivas cabinas de vuelo.

Asimismo generan, entre otros muchos parámetros, datos sobre altura de la base de nubes, niveles de precipitación, dirección y velocidad de los vientos, presión atmosférica y temperatura. También, dispone de un sensor que registra las condiciones del viento en la cabecera opuesta a la utilizada para los aterrizajes instrumentales. Esta información, rápida y en tiempo real, optimiza la toma de decisiones y la seguridad operacional, tanto de los servicios de navegación aérea y meteorología.

Ya son doce los sistemas operativos e instalados en el marco del programa y se contempla la modernización de 18 AWOS comprados por la EANA y destinados en para todo el país.

Además de estos instalados ahora, ya se disponen de equipos similares los aeropuertos de Córdoba, San Fernando, Rosario, Aeroparque de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Salta, Jujuy, Tucumán, Iguazú y Bahía Blanca, mientras que el aeropuerto de Trelew recibirá su AWOS próximamente. (Luis Piñeiro / Foto EANA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.