Enaire implanta la nueva posición de control aéreo iFOCUCS en el Centro de Control de Valencia

Enaire, el organismo encargado de la gestión nacional de la navegación aérea, ha implementado con éxito las primeras posiciones de control aéreo iFOCUCS, desarrollada por Enaire en colaboración con Indra, en la Sala de Operaciones del Centro de Control de Valencia. Estas nuevas posiciones, junto con otras medidas, están destinadas a mejorar la eficiencia de las operaciones aéreas.

La implementación de las nuevas posiciones forma parte del Plan de Vuelo 2025 de Enaire, dentro de su iniciativa Digital Sky, que es una parte fundamental de su plan estratégico de modernización tecnológica.

La nueva posición de control, conocida como iFOCUCS, se irá desplegando gradualmente en varios centros de control aéreo en toda España, incluyendo Barcelona, Canarias, Madrid, Sevilla, Palma, Málaga y Zaragoza. Esta expansión ha sido posible gracias a una inversión autorizada por el Consejo de Ministros en abril y julio de 2022, que supera los 75 millones de euros y está destinada a reemplazar 223 posiciones de control utilizadas por los controladores aéreos en el espacio aéreo español. Además, en el Centro de Control de Canarias también se ha iniciado la instalación de estas nuevas posiciones de control.

Nuevas posiciones iFOCUCS en la sala de operaciones del Centro de Control de Valencia. Foto: Enaire

Nuevas posiciones iFOCUCS en la sala de operaciones del Centro de Control de Valencia. Foto: Enaire

Enaire sigue destacándose como un referente en la navegación aérea a nivel mundial, como lo demuestra la implementación de la nueva posición de control iFOCUCS. Enrique Maurer, director general de Enaire, enfatiza que esta implementación es el resultado de un gran esfuerzo en el desarrollo y validación de las nuevas posiciones de control.

La nueva posición iFOCUCS aborda las necesidades futuras del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) al proporcionar información relevante y complementaria para el personal de control. Cuenta con un diseño ergonómico y orientado a los factores humanos que busca aumentar la eficiencia del controlador, al tiempo que permite la transición hacia una operativa sin fichas de progresión de vuelo en papel. El proyecto ha contado con la participación activa del personal de control y de ingeniería de Enaire para asegurar su máxima eficacia y adaptación a las necesidades del servicio.

Este proyecto se alinea con el Plan Estratégico de Enaire, Plan de Vuelo 2025, y contribuye al Proyecto Común 1 europeo como el primer despliegue de la nueva posición de control SACTA y COMETA (Sistema de comunicaciones Voz bajo protocolo IP). La nueva posición iFOCUCS es un elemento clave para habilitar la evolución tecnológica del sistema de control de tráfico aéreo español SACTA en un marco de colaboración tecnológica global dentro de la Alianza europea iTEC. De esta forma, permitirá la implementación de nuevas herramientas para el control del tráfico aéreo y la mejora de la eficiencia, seguridad y calidad de los servicios, lo que pretende facilitar la construcción del Cielo Único Digital Europeo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.