El sector turístico pide a Marlaska que solucione los retrasos en los controles de pasaportes aeroportuarios



En los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga y Valencia los pasajeros están haciendo interminables colas  y perdiendo sus conexiones por la falta del necesario personal de Policía atendiendo los puestos de control de pasaportes.

La Mesa del Turismo de España,  que agrupa a cerca de 100 empresarios de este sector, reclama al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, más policías para desaturar el control de pasaportes y que asuma su responsabilidad, ante la pérdida de vuelos en los aeropuertos españoles con más tráfico internacional: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga y Valencia.

Solamente en Barajas, el aeropuerto español de más tráfico internacional, más de 15.000 pasajeros de la compañía Iberia han perdido sus vuelos por esta causa, desde el mes de marzo. La situación se repite en el resto de aeropuertos citados. Según denuncia la Mesa de Turismo de España, se siguen acumulando las pérdidas de vuelos ante la “reiterada inacción del Ministerio del Interior”, del cual depende la asignación de la dotación policial en los controles aeroportuarios.

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, señala que: “Es algo totalmente inadmisible, que está generando un enorme desorden así como graves problemas al conjunto de las compañías aéreas y, por si fuera poco, se está perjudicando de manera evidente y gratuita la imagen de España como destino turístico”. Tacha además de sinsentido que Grande-Marlaska insista en negar que se estén produciendo colas o retrasos significativos en los aeropuertos, cuando las imágenes difundidas por los medios de comunicación hablan por sí solas.

La propia Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ya daba la voz de alarma en 2021 en reiteradas ocasiones sobre lo que venía repitiéndose y la que se avecinaba con los medios disponibles y la demanda creciendo. Ambos organismos pidieron al ministro  de Interior que reaccionase de cara al puente de diciembre, a la campaña de Navidad y a Semana Santa, sin ningún éxito.

Ante la indiferencia de Interior y con la situación enquistada a pocas semanas del verano, se han comunicado también con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedirle su mediación en este asunto.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado que la Delegación del Gobierno debe tomar en serio esta cuestión porque “no nos podemos permitir dañar la imagen de España y de Madrid, ni perjudicar el sector estratégico del turismo”.

Fotografia: Iberia.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.