Continúan las obras de desarrollo y modernización en el Aeropuerto de Rivera

Aeropuertos Uruguay avanza significativamente en la modernización y acondicionamiento del aeropuerto de Rivera, frontera con Brasil que conurba con la ciudad de Santana do Livramento. Este desarrollo es parte de un plan más amplio para llevar el sistema aeroportuario de Uruguay a los más altos estándares de seguridad operacional.

El proyecto en curso, un componente clave del plan de desarrollo y modernización del grupo Corporación América Airports, ha estado en marcha desde marzo. Los trabajos comenzaron con operaciones de movimiento de tierras, con el objetivo de inaugurar el aeropuerto rehabilitado a finales de este año.

La fase actual del proyecto incluye la regularización de la calzada y la instalación de balizas, junto con la ampliación de la terminal de pasajeros. En esta etapa, la terminal se encuentra en proceso de instalación del techo y reparaciones internas. Además de estas mejoras, el plan de inversiones del aeropuerto incluye la construcción de un nuevo parque de bomberos.

Entre las obras previstas para los próximos meses se incluye una gran reforma de la infraestructura aeronáutica. Esto implicará la repavimentación de la pista principal, la instalación de luces LED en la pista, las calles de rodaje y la plataforma. Además, están previstas mejoras estructurales para la torre de control, incluida la instalación de nuevos equipos de comunicación aeronáutica y un anillo interior de fibra óptica.

Aeropuertos Uruguay se hizo cargo del  Aeropuerto Internacional Presidente General Oscar D. Gestido en Rivera en abril de 2022, cuando la empresa presentó su plan de construcción e inversiones.

Una vez terminado, Rivera se convertirá en el segundo aeropuerto en ser modernizado y renovado por la empresa. En diciembre de 2022, luego de apenas nueve meses de construcción, la empresa inauguró el remodelado Aeropuerto Internacional Carmelo, justo a tiempo para la temporada, ampliando posteriormente los aeropuertos de Melo (a 119 kilómetros de la ciudad de Bagé, en Brasil), Durazno, en el centro del país, y las de Paysandú y Salto, en la frontera fluvial con Argentina.

Si bien se prevén retomar rutas entre Rivera y Porto Alegre, cuyo funcionamiento sería agilizado si se aprobase finalmente el status binacional para el aeropuerto, negociado durante 27 años, hay visiones que aconsejarían un vuelo desde San Pablo en ATR-72 o similares, continuando a Montevideo, con derecho a transporte de pasajeros entre ambos destinos uruguayos, hoy no atendidos.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.