Avances en la Ciudad Aeroportuaria del Aeropuerto Madrid-Barajas: la nueva terminal de carga de Andino Global

Áera de la futura Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Foto: Aena
Aena, entre las ocho ofertas presentadas, ha otorgado a Andino Global, a través de Servicios Aeroportuarios Andino Global S.L (SAASA), entidad especializada en el desarrollo de infraestructuras y servicios logísticos aeroportuarios, el derecho de uso de una parcela para la edificación y operación de una instalación destinada al manejo de carga aérea en el Aeropuerto Madrid-Barajas

Este nuevo proyecto de handling y/o autohandling (no de rampa), enfocado en el manejo y almacenamiento de mercancías y carga aérea, se suma a otros recientes en el aeropuerto bajo el concepto de Ciudad Aeroportuaria, como la adjudicación de una parcela de 8.600 m2 a LIDL para la construcción y operación de un supermercado aeroportuario y la contratación por parte de Ryanair, a través de FR Hangars, de un hangar H3 de más de 21.000m2 para el mantenimiento de su flota. Además, próximamente se sumará la entrada en funcionamiento del nuevo hangar de Globalia Mantenimiento, con más de 16.500m2 construidos.

El importe de adjudicación para el primer año es de 1.603.310,48 €, representando un incremento del 385% sobre la renta inicial. El derecho de uso de la parcela, con una duración de 30 años, será pagado mediante una renta mensual creciente. El adjudicatario, con una edificabilidad máxima de 3.900 m2, deberá obtener todas las licencias y autorizaciones necesarias, así como el visto bueno de Aena para garantizar la coherencia y compatibilidad del proyecto con el plan del aeropuerto.

Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas 

Esta parcela, que contará con la futura instalación de carga, forma parte de los terrenos destinados a la futura Ciudad Aeroportuaria, la cual proporcionará servicios adicionales tanto a los pasajeros y usuarios del aeropuerto como al territorio circundante. El plan integral de la Ciudad Aeroportuaria en desarrollo en el Aeropuerto abarca una edificabilidad total de 2,1 millones de metros cuadrados.

Este complejo urbano reunirá una variedad de actividades, como el nodo logístico, con diversas instalaciones como almacenes y servicios de logística; áreas de crossdocking; así como empresas que ofrecen servicios a la aviación. También incluirá Air City, con oficinas, hoteles y servicios diseñados para pasajeros y usuarios, junto con actividades aeronáuticas y de carga. 

El plan se distingue por su enfoque en el desarrollo de productos nuevos, priorizando la sostenibilidad ambiental, social y económica, y el compromiso de Aena con la comunidad local, asegurando la armonización del proyecto con el entorno circundante.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.