Aena aprueba el pago de 4,75€ por acción tras volver a dar beneficios

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, en su intervención en la Junta General de Accionistas.
El pago de los dividendos de Aena anunciados tras el cierre del ejercicio 2022, han sido refrendados por Junta General de Accionistas de la empresa. Esto supone el regreso a la distribución de beneficios entre los accionistas, con un pago de 4,75 euros brutos por acción, tras un 2021 con pérdidas.

En su intervención ante los accionistas, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado que: “Tras la dolorosa decisión de suspender el reparto de dividendos en el ejercicio de 2019, me complace anunciarles la vuelta al pago de dividendos”. 

El pago del dividendo, que beneficia tanto a los accionistas privados como públicos de Aena, se realizará el 4 de mayo de 2023 y se abonará en efectivo

Además, el presidente de Aena ha explicado que en 2022 la entidad ha conseguido el objetivo, anunciado en la pasada Junta General, de alcanzar el porcentaje del 40% de mujeres entre los miembros del Consejo de Administración (26,7% en 2021), siguiendo así la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV. Además, el Comité de Dirección Ejecutivo de Aena ya cuenta con un 60% de mujeres entre sus miembros. 

Recuperación de la actividad, de los beneficios y de la acción 

El presidente de Aena ha calificado de excepcional el ejercicio 2022. Este ha argumentado que: “la recuperación de la actividad se produjo sin sufrir disfunciones operativas y manteniendo la calidad de servicio y ha sido posible gracias a los esfuerzos que hizo Aena, desde la aparición de la COVID-19, para estar preparada cuando se produjese una reactivación sostenible de la actividad, a diferencia de lo que ha sucedido en la mayoría de grandes aeropuertos europeos”.

Este logro ha sido reconocido con el galardón al mejor grupo aeroportuario del mundo por su excelencia en la gestión de la pandemia (Premios Skytrax). 

Plan Estratégico 2022-2026 

El presidente de Aena ha repasado uno de los hitos más importantes de la compañía en 2022: la aprobación del Plan Estratégico 2022-2026. Estos son sus principales objetivos: 

  • Superar en 2023 el tráfico pre-COVID (275 millones de pasajeros) para alcanzar cifras en torno a los 300 millones de pasajeros en 2026. 
  • Incrementar los ingresos comerciales en 2026 al menos un 23% con respecto a 2019. El ingreso comercial por pasajero aumentará al menos un 12%. 
  • Aspirar a incorporar activos en el mercado internacional que representen un 5% adicional del EBITDA de 2026. 
  • Recuperar el EBITDA de 2019 entre 2024 y 2025 y que el margen de EBITDA se sitúe por encima del 55% a partir de 2025. 
  • Alcanzar en 2026 una ratio deuda neta/EBITDA en el entorno de 2x. 

Actividad internacional: gestión del 20% del tráfico de Brasil

En el ámbito internacional, Maurici Lucena ha señalado que la prioridad es consolidar y maximizar el valor de los activos que ya tiene Aena en su portfolio. La obtención en agosto de 2022 de la concesión para gestionar 11 nuevos aeropuertos en Brasil, entre ellos, Congonhas-São Paulo, supone la gestión de cerca del 20% del tráfico de pasajeros de Brasil.

El presidente de Aena ha indicado que la empresa analizará las oportunidades de desarrollo internacional que se puedan encuadrar dentro del Plan Estratégico. Pero la compañía sólo emprenderá las operaciones que generen valor para el accionista, tras un exhaustivo análisis.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.