Europa comprará 12 aviones anfibios antiincendios y 2 estarán en España

Recreación digital del DHC-515 “Firefighter”. Foto: DHC
La Comisión Europea (CE), en una conferencia en Bruselas, anunció la compra de 12 aviones anfibios destinados a reforzar la capacidad de la Unión Europea (UE) en la lucha contra incendios forestales. Este proyecto, respaldado con 600 millones de euros de fondos europeos, prevé la distribución de las aeronaves en seis estados miembros: Croacia, Francia, Italia, Grecia, Portugal y España, según explicó el portavoz comunitario Balazs Ujvari. La adquisición se enmarca en el fortalecimiento de la capacidad aérea de extinción de incendios del rescEU, la reserva estratégica de respuesta a crisis del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Es altamente probable que el modelo de aeronave seleccionado sea el De Havilland Canada DHC-515 Firefighter, sucesor de los Canadair/Bombardier CL-215/CL-415, utilizados por las naciones europeas mencionadas, a excepción de Portugal, que históricamente ha recibido apoyo del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio español.

Este encargo posiblemente represente la concreción de los acuerdos de intención firmados entre De Havilland Canada y la Unión Europea, los cuales fueron anunciados por la empresa canadiense en mayo de 2022, con el propósito de iniciar la producción del DHC-515. Estos nuevos aviones anfibios (diferentes de los hidroaviones) tienen la capacidad de operar desde aeródromos y el mar, así como desde pantanos y ríos, y serán empleados para combatir los incendios cada vez más devastadores que afectan a gran parte de Europa durante los periodos estivales, cada vez más prolongados.

Las entregas de las aeronaves comenzarán a partir de 2027, y los aviones de transición rescEU ya existentes, como los proporcionados por España a través del 43 Grupo, seguirán en funcionamiento hasta que toda la flota esté operativa. 

Esta noticia surge poco después de que el comisario de Gestión de Crisis de la UE, el esloveno Janez Lenarčič, participara en Zagreb en la ceremonia de firma del acuerdo entre Croacia y la Corporación Comercial Canadiense para la adquisición de más aviones antiincendios (probablemente CL-515), que se añadirán a los 6 CL-415 que actualmente opera la Fuerza Aérea croata. 

Este hecho, combinado con la firma de un acuerdo similar por parte de Grecia en marzo para la compra de un total de 7 aeronaves del mismo modelo, representa un hito importante en la modernización de la capacidad aérea de extinción de incendios en Europa.

Hace cinco años, la Comisión Europea actualizó el Mecanismo de Protección Civil, creando el rescEU, financiado completamente con fondos comunitarios, que administra la reserva de capacidades europeas, incluyendo aviones anfibios, helicópteros de extinción de incendios y suministros médicos, así como hospitales de campaña, para hacer frente a emergencias sanitarias.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.