Italia congela activos de Superjet International e incauta unidades del birreactor regional SSJ100



La Justicia italiana anunció que, en el marco de las sanciones de la Unión Europea impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania, congeló activos pertenecientes a Superjet International valorados en unos 146 millones de euros. Además, 4 unidades del birreactor regional Sukhoi “Superjet 100” (SSJ100) fueron incautados y una aeronave de modelo no especificado perteneciente a Irkut Corporation impedida temporalmente de salir del país. La orden fue emitida por el Comité de Seguridad Financiera del Ministerio de Economía de Italia y ejecutada por la Policía Fiscal (Guardia di Finanza) contra la corporación rusa United Aircraft corporation (UAC), propietario de Sukhoi Civil Aircraft Corporation (SCAC).

En concreto, las autoridades italianas han congelado el 90% de participación que detiene el fabricante aeronáutico ruso en la empresa conjunta, mientras que ha quedado libre el 10 propiedad de la italiana Leonardo. Fundada en 2007 y con sede en el aeropuerto de Venecia/“Marco Polo”, Superjet International es responsable de la publicidad, ventas, personalización a clientes, acabado y entregas de unidades del SSJ100 fuera de Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Un ejemplo del desempeño de esta empresa conjunta ítalo-rusa fue la venta de SSJ100 a la mexicana Interjet y a la irlandesa CityJet.

Ambs tuvieron problemas con la operación de ese avión y devolvieron todas las unidades, de las cuales 4 quedaron en Venecia a la espera de ser vendidas y ahora han sido incautadas. Los sindicatos italianos han pedido que se garantice la continuidad laboral de los 140 empleados activos, que desde finales de abril, cuando se congelaron las cuentas de Superjet International, están bajo el sistema temporal de protección laboral Caja de Integración, donde el Instituto Nacional de Previsión Social (INPS) se encarga de pagarles sin tener que recurrir al despido.

Fotografía: Sukhoi “Superjet 100”.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.