Confirmada la conversión de 10 Embraer E-jets en cargueros para Nordic Aviation Capital

Aeronave de carga de Astral Aviation.
El grupo brasileño Embraer y la empresa de arrendamiento NAC (Nordic Aviation Capital) firmaron esta semana un contrato para la conversión de diez E-Jets al estándar de carga E190F/E195F.

 

El acuerdo entre ambas ya se había anunciado a fines de mayo, pero recién ahora las dos empresas cerraron el pedido en firme para la conversión. A pesar de esto, fue solo una formalidad, ya que NAC ya había negociado el arrendamiento de dos de sus E190F con Astral Aviation, de Kenia

El programa “pasajero a carga” (P2F, siglas en inglés de Passenger to Freighter) fue anunciado en marzo de este año por Embraer, después de una larga expectativa. Con alrededor de 1.700 aviones de la familia E-Jet ya entregados, se esperaba la conversión a carga de algunos de estos aviones. 

Embraer, sin embargo, sólo consideró viable convertir las dos versiones más grandes, E190 y E195, dejando de lado los numerosos E175 y el pionero E170, posiblemente debido a la baja capacidad. 

El E190F podrá transportar hasta 13.150 kg y el E195F, hasta 14.300 kg de carga útil máxima. En el transporte de comercio electrónico, cuya densidad es menor, los dos aviones podrán manejar una carga útil de 10.700 kg (E190F) y 12.300 kg (E195F). 

El trabajo de conversión se realizará en las instalaciones de Embraer en Brasil. Entre los cambios necesarios se encuentran la instalación de una puerta de carga frontal principal, sistema de manejo de carga, barrera de carga rígida, sistema de detección de humo de carga.

Además, los E-Jets recibirán cambios en el sistema de gestión de aire, su interior, disposiciones para transportar materiales peligrosos y refuerzo del piso. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.