Con casi 4 millones de pasajeros en este semestre, el Aeropuerto de Brasilia normaliza su tráfico comercial

Con un semestre impactado por la segunda ola del Covid-19, el Aeropuerto de Brasilia cerró el primer semestre de 2021 con un movimiento de 3.965.201 pasajeros y un movimiento aéreo de 41.922 mil despegues y aterrizajes. El crecimiento registrado fue solo un 0,1% mayor que en 2020, con grandes expectativas de un aumento en el flujo con la expansión de la vacunación en la población. Unos 5.000 trabajadores de la terminal de Brasilia ya están inmunizados contra el virus.

En los últimos dos meses del semestre, mayo y junio, hubo un aumento en la circulación de pasajeros. El Aeropuerto de Brasilia actualmente opera vuelos a 38 ciudades brasileñas y sigue siendo un importante centro de conexiones de vuelos en el país. En comparación con el primer semestre de 2019, se observa que la caída en el movimiento causada por la pandemia aún fue del 51%. A diferencia de 2020, cuando los meses de enero, febrero e incluso gran parte de marzo no sufrieron la pandemia y registraron un buen movimiento, en 2021 los primeros tres meses del año sufrieron las consecuencias de la segunda oleada de Covid-19. Además, sólo dos de los diez vuelos internacionales directos operados en Brasilia reanudaron las rutas.

TAP y Copa Airlines operan vuelos a Lisboa y Ciudad de Panamá, respectivamente. La compañía portuguesa tiene dos vuelos a la semana, aterrizando todos los jueves y domingos a las 15:30 horas y despegando el mismo día a las 17:20 horas. El vuelo de Copa Airlines opera todos los martes, jueves, viernes y sábados. Llegando a la capital federal al final de la noche, a las 23:40, y saliendo poco después, a las 02:05.

Las opciones comerciales ofrecidas a los pasajeros también se están recuperando gradualmente. Luego de un período de bajo movimiento de pasajeros debido a la pandemia, suspensión de operaciones de establecimientos comerciales e incluso el cierre de algunas actividades, varias novedades gastronómicas aterrizaron en el Aeropuerto de Brasilia en el semestre y hay nuevas opciones que llegan a finales de este año.

En total, hay 27 nuevos establecimientos comerciales en el aeropuerto y numerosas nuevas operaciones, incluso de marcas reconocidas internacionalmente como Starbucks y KFC. Según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), el aeropuerto de Brasilia es el tercero más transitado de Brasil, detrás de la terminal de São Paulo de Guarulhos, con 9,0 millones de salidas y llegadas en el primer semestre de 2021, y también la terminal de São Paulo. Viracopos / Campinas, con 4,2 millones, superando incluso a Río de Janeiro (Galeao). (Javier Bonilla)

Relacionados