Indra y Hungarocontrol optimizan las operaciones aeroportuarias

Indra y HungaroControl han llevado a cabo una serie de presentaciones y demostraciones de soluciones pioneras de guiado y control de movimientos de aeronaves (A-SMGCS) en aeropuertos, en una jornada de puertas abiertas celebrada tras la validación del proyecto SESAR 2020 de Operaciones Aeroportuarias Integradas (PJ28), a la que asistieron participantes de 13 países. El proyecto aspira a optimizar las operaciones en tierra para mejorar la eficiencia, capacidad y seguridad, reduciendo las emisiones de CO2. A lo largo del proyecto se han desarrollado e implantado una serie de nuevas soluciones en la plataforma industrial seleccionada, “InNOVA Ground” de Indra.

Para aumentar la seguridad, el sistema compara los movimientos de la aeronave con las autorizaciones transmitidas. Las alertas de supervisión de conformidad (CMAC) avisarán al controlador de tráfico aéreo en caso de incumplimiento. El controlador también será alertado de autorizaciones potencialmente contradictorias (CATC). Los problemas de eficiencia y capacidad se abordan de diversas maneras. El sistema calcula automáticamente la hora óptima de despegue de cada avión para mejorar el flujo de tráfico en el aeropuerto.

Además, la planificación de la ruta y del movimiento en la superficie también está automatizada e integrada en el A-SMGCS, lo que permite que el control del tráfico aéreo se centre en tareas más exigentes. «Hemos estado probando la nueva solución de Indra y nos gusta lo que vemos. La integración de más alertas automáticas y de mayor funcionalidad en el A-SMGCS ayuda a los controladores de tráfico aéreo a trabajar de forma más eficiente, y permite disponer de más tiempo para reaccionar en caso de autorizaciones contradictorias o de incumplimiento de las mismas», comentó Anna Petrovai, jefe de la Unidad de Control de Aeródromos de HungaroControl.

«Hacer que las operaciones aeroportuarias sean más seguras, eficientes y respetuosas con el medio ambiente es el principal reto de nuestra industria, y eso es precisamente lo que hemos abordado en este proyecto. Estamos muy contentos de ver tanto interés en la solución, y también agradecidos a HungaroControl por asociarse con nosotros para realizar demostraciones en directo en sus instalaciones», comento Terje Dalen, gerente de Producto de Indra. La validación ha demostrado que la nueva funcionalidad está lista para ser implementada operativamente como parte del Sistema Avanzado de Control y Guiado de Movimiento en Superficie (A-SMGCS) de Indra: “InNOVA Ground”.

HungaroControl es un proveedor certificado de servicios de navegación aérea y profesionales especializados. Gracias a su personal especializado, ofrece servicios de navegación aérea seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente a más de 1 millón de vuelos en Hungría y en el espacio aéreo superior de Kosovo (durante misiones de la OTAN). Con el fin de ampliar y profundizar su experiencia, también se asocia con proveedores de servicios de todo el mundo para resolver sus problemas urgentes y alcanzar sus objetivos estratégicos. De esta forma aporta a los clientes algo más que pequeñas mejoras, proporcionándoles procedimientos claros que traducen la innovación en la gestión del tráfico aéreo en resultados valiosos para sus servicios.

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y socio tecnológico para operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de transporte y defensa, y en consultoría de transformación digital y tecnologías de la información en España e Iberoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque “end-to-end” de alto valor y un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2018 tuvo unos ingresos de 3.104 millones de euros, 43.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140.

Fotografía: Operaciones aeroportuarias integradas en HungaroControl.

Relacionados