Con la implantación de estos nuevos procedimientos promovidos por Enaire, en un trabajo desarrollado conjuntamente con Aena, como gestor aeroportuario, se incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al Aeropuerto de Burgos. Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales.
Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.
Con respecto a los procedimientos instrumentales de aproximación VOR/DME actualmente implantados para las pistas 04 y 22, los nuevos procedimientos basados en satélite mejoran las prestaciones y ofrecen nuevas alternativas para la aproximación directa a estas cabeceras.
Los nuevos procedimientos satalitales permiten el guiado vertical a las aeronaves en la fase final de la aproximación y, de manera general, acercan al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje, lo que permite mejorar la continuidad de servicio del Aeropuerto.
El servicio de aproximación a Burgos se gestiona desde la Torre de Control del Aeropuerto de Vitoria, dependencia donde Enaire presta servicio de aeródromo y de aproximación tanto a Vitoria como a Burgos.
Pioneros en Castilla y León
La reciente puesta en marcha de estos nuevos procedimientos en Burgos, los primeros de su clase en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se suma a los despliegues ya realizados como parte de las actividades de Enaire para la implantación de procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de Enaire en los aeropuertos de Reus, Lleida-Alguaire, Girona-Costa Brava, Castellón, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Jerez, Seve Ballesteros - Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, Lanzarote, Vigo, A Coruña y San Sebastián, entre otros.
Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión instrumental basados en dicho sistema.
Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Transición PBN y del Plan de Vuelo 2025 de Enaire. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).
Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, Enaire ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente gestionados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Sistema europeo EGNOS
Por otra parte, la utilización del sistema europeo EGNOS de navegación por satélite, propiedad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), se enmarca dentro del acuerdo de servicio ya establecido entre Enaire y ESSP, empresa operadora del sistema EGNOS. ESSP es un proveedor de navegación aérea, supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que está participado por Enaire y proveedores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.