Azul amplía el uso de Inteligencia Artificial en el Aeropuerto de Viracopos, en Campinas (São Paulo)

Aviones de Azul en el Aeropuerto de Viracopos, en Campinas (São Paulo).
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se ha ampliado en el Aeropuerto de Viracopos, en Campinas (São Paulo), Hub principal de Azul. Basado en un monitoreo que involucra 40 cámaras en 20 puertas, un aumento del 53% respecto al número anterior (26 cámaras en 13 puertas), el objetivo es mejorar la eficiencia operativa y minimizar el tiempo de las aeronaves en tierra, maximizando su uso en el aire, donde produce valor para la empresa.  

WeSaferOn-Time Performance, en uso desde marzo de este año, mejoró las operaciones, monitoreando más de diez procesos durante el tiempo que la aeronave está en tierra, optimizando el atraque del finger. Azul ya ha logrado identificar el momento exacto en el que se realiza la conexión con la aeronave, pudiendo así mejorar procesos, entre ellos agilizar el desembarco, reduciendo períodos en tierra.   

Otro proceso monitoreado es la llegada del personal de rampa y señalización que juega un papel vital en el apoyo terrestre. Un rápido guiado hasta la posición de parada, y pronta disposición del efectivo terrestre ayuda a optimizar el tiempo y, en consecuencia, el consumo de combustible durante la permanencia en el aeropuerto.

Esta plataforma, denominada ISA (Integración de Sistemas Azul) ofrece varias funcionalidades:

  1. Isa tat, para monitorear el tiempo en tierra de la aeronave en tiempo real, unificando varios sistemas Azul, incluidas cámaras. Todos los eventos capturados se envían directamente vía API en tiempo real al Centro de Control Operacional (CCO) y al Centro de Control del Hub (HCC), que monitorean todos los procesos, con el objetivo de reducir retrasos y, en consecuencia, aumentar el tiempo de procesamiento de uso de las aeronaves. 
  2. Isa tripulación, que brinda a los Auxiliares de Vuelo la posibilidad de consultar con antelación toda la información sobre el vuelo que están tomando o durante el vuelo, es decir, si hay niños y personas mayores, si hay Clientes Diamante, cumpleaños, si alguien ha solicitado comida especial, etc. Con esta herramienta, el Auxiliar de Vuelo también puede realizar su reporte de vuelo el cual es enviado automáticamente a las áreas responsables, lo que antes era papel ahora es digital. Otra característica es informarle que el aterrizaje se ha completado, lo que alimentar al Isa TAT.  
  3. Información sobre Isa: proporciona a los Pilotos la posibilidad de consultar con antelación toda la información sobre el vuelo que realizarán o durante el mismo, es decir, ruta a utilizar, cálculo de performance del vuelo, etc. Con esta tecnología se logra reducir la cantidad de papel impreso ya que todo estaría digitalizado.
  4. Equipaje Isa: brinda a los Clientes información sobre si el equipaje ha sido facturado y embarcado en el avión, actualmente se encuentra en prueba en algunas rutas, el Cliente recibe un mensaje a través de la APP Azul. Con esta tecnología, se minimizan los costos de pérdida de equipaje y también la cantidad de equipaje retrasado, lo que causa, a su vez, retardos en los vuelos.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.