Tras perder, entre otros grandes, el Aeropuerto de Barcelona, Iberia quiere se revise la concesión de las licencias de Handling

Iberia se ha mostrado perpleja tras el anuncio ayer del resultado de los concursos de handling de Aena para prestar servicios en aeropuertos españoles.

Su división de servicios de rampa a terceros, Iberia Airport Services, no ha renovado la licencia en Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.

De esos aeropuertos, los de Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Ibiza y Bilbao han sido otorgados en concurso a Groundforce, el operador de handling del grupo Globalia.

La compañía asegura en un comunicado que “la cualificación y la competitividad demostradas por Iberia Airport Services que, durante los últimos siete años, ha realizado una profunda transformación y ha seguido incorporando nuevos clientes a su cartera de forma significativa con un alto grado de satisfacción, no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso”.  Asimismo, la compañía, que anunciaba recientemente la modificación de los contratos de sus empleados, recalca que operan con unos índices de puntualidad superiores al 99,5 por ciento, muy por encima a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes.

La oferta económica de Iberia Airport Services en todos estos aeropuertos incluía descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso, informan, en el que obtuvo una licencia en todos ellos. La filial de handling de Iberia se había comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80 por ciento de su flota por vehículos eléctricos y alcanzar emisiones netas 0 en 2025 en todos los aeropuertos, un capítulo clave en el pliego de la licitación.

La oferta de Iberia en términos técnicos superaba, afirman, los requisitos recogidos en el pliego de Aena, acreditando la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) que se valoraban en el concurso. Así, aseguran que comenzarán “todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan”.

Iberia Airport Services presentó el 20 de noviembre a Aena ofertas para conseguir las licencias de handling de 41 aeropuertos españoles, en la mayoría concurriendo en solitario y en el resto, Sevilla, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote, en Unión Temporal de Empresas (UTE).

Groundforce obtiene 12 licencias

Groundforce ha obtenido 12 licencias en la adjudicación de licencias de handling de Aena, entre ellos los de mayor tráfico de pasajeros de España: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Bilbao, Lanzarote, Fuerteventura y, de carga aérea, en Zaragoza.

Con una plantilla superior a los 5.000 trabajadores, la compañía proporciona en la actualidad servicios de handling, cargo y gestión GSE (Ground Support Equipment, o equipos para la asistencia en tierra ) en 12 aeropuertos españoles, dando servicio a la mayoría de las grandes compañías que operan en Europa con el 41% de su flota de equipos de handling eléctrica. Groundforce atiende al año a una media de 37 millones de pasajeros y gestiona aproximadamente 115.000 toneladas de carga. Globalia y los sindicatos firmaron  además recientemente el V Convenio Colectivo de tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.