Brasil y Uruguay estrechan vínculos en materia de control del tráfico aéreo en el Cono Sur

Del 13 al 24 de noviembre, Brasil, a través del Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA), celebró con éxito la capacitación de profesionales uruguayos para la implementación de la denominada célula de gestión de flujo (FMC, del inglés Flow Management Cell) en Montevideo para la gestión del tráfico aéreo en el Cono Sur.

Esta iniciativa es una parte integral de la sólida asociación establecida durante los años anteriores entre el Departamento de Control del Espacio Aéreo Brasileño (Decea) y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica Uruguaya (Dinacia).

El enfoque principal de esta colaboración es fortalecer la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM) en la región SAM (América del Sur). El compromiso conjunto tiene como objetivo promover el orden y la eficiencia de los vuelos en este sector del espacio aéreo sudamericano, estableciendo bases sólidas para futuras colaboraciones entre los miembros de la comunidad aeronáutica.

El intercambio técnico entre los países, gobernado por un acuerdo de cooperación técnica, proporcionó a los representantes del CGNA brasileño la oportunidad de dar instrucciones detalladas sobre las medidas empleadas y la legislación específica para los controladores de vuelo uruguayo. Las actividades se realizaron en la ciudad de Montevideo, estableciendo un proceso de estandarización y capacitación operativa de la FMC-Montevideo.

Un hito importante de esta interacción intensiva es la preparación de Uruguay para comenzar a producir y difundir, en toda la región, el plan diario ATFM (PDA) a partir del 1 de diciembre. Dicho PDA es una herramienta vital para optimizar el tráfico aéreo diario, proporcionando una mayor eficiencia a través del pronóstico y la circulación fluida de información estratégica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.