La Fundación Enaire nombra nueva directora gerente a Margarita Asuar

Margarita Asuar Jiménez nueva directora gerente de la Fundación Enaire. Foto: Fundación Enaire
Patronato de la Fundación Enaire designó a Margarita Asuar Jiménez como la nueva directora gerente. Asuar, licenciada en Derecho y con una especialización en Curaduría de Museos y Exposiciones ha ocupado cargos como directora general del Casco Antiguo, Coordinadora de Vivienda y Carreteras en la Junta de Andalucía y consejera en el Consejo Consultivo de Andalucía.

Además, tiene una amplia experiencia profesional como abogada en diversos ámbitos, incluyendo asesoramiento jurídico a entidades públicas como los ayuntamientos de Sevilla, Rota y Estepa, así como la Diputación de Zaragoza. Además, paralelamente a su carrera legal, Asuar ha destacado como gestora sociocultural y comisaria de arte, curando más de 50 exposiciones individuales y colectivas, incluyendo muestras significativas sobre el activismo social de artistas españoles durante la Dictadura y la Transición. Ha trabajado en la democratización del arte, adaptando espacios museísticos, impulsando la accesibilidad universal y organizando talleres y eventos educativos.

Asuar ha llevado a cabo exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, incorporando tecnologías innovadoras como QRNavilens y drones para mejorar la accesibilidad y la experiencia del visitante. Considera que el arte es un lenguaje universal que influye en la sociedad y los individuos.

Ha comisariado exposiciones de arte en la Cumbre del Clima Cop25 de 2019, y en ciudades de España, como Madrid, también en Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Valladolid, y otras fuera de España en París y Hangzhou (China). Las exposiciones que ha organizado han sido tanto en espacios interiores como en exterior, por ejemplo, la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Margarita Asuar sucede en el cargo a Beatriz Montero de Espinosa, quien ha dirigido la Fundación Enaire desde 2016. Durante su gestión, la fundación ha ampliado su programación, modernizado su gestión administrativa y aumentado su influencia cultural y presencia pública. Destaca especialmente la creación de "Las Naves de Gamazo" en Santander, una infraestructura cultural que ha alcanzado gran relevancia social y cultural bajo su dirección.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.