Este es un paso importante hacia la cocreación e innovación sostenible que tiene como propósito, mejorar significativamente el ecosistema de movilidad aérea urbana que opere en la región.
Con este acuerdo, las empresas aeronáuticas, explorarán y definirán escenarios de lanzamiento de operaciones conjuntas de transporte aéreo en el continente, así también sus posibles usos, y las ciudades y regiones que puedan servir como plan piloto.
CityAirbus NextGen. Foto: Airbus
Esta asociación es una ampliación de la sólida relación del fabricante europeo con Ecocopter, que opera una flota compuesta principalmente por helicópteros Airbus para misiones de trabajo aéreo en diversos sectores productivos.
El director ejecutivo de Ecocopter, Marcelo Rajchman, destacó que: “Con ya 20 años de experiencia operando helicópteros y 5 años con el servicio de drones, esta alianza es un paso natural para nosotros. Buscamos ser un actor relevante en el ecosistema de transporte aéreo urbano (UAM de sus siglas en inglés Urban Air Mobility) y aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, de sus siglas en inglés Vertical Take Off and Landing), y los proyectos que desarrollaremos con Airbus nos acercarán a este objetivo".
Por su parte, Balkiz Sarihan, responsable de alianzas y ejecución de estrategias de UAM en Airbus señaló que; "Estamos encantados de ampliar nuestra larga relación con Ecocopter. Juntos estamos dando pasos concretos en la cocreación del ecosistema UAM y nuestra hoja de ruta de descarbonización. Esta asociación aprovecha la experiencia de Airbus en tecnologías innovadoras de vuelo vertical, y el amplio historial operativo y la cultura innovadora de Ecocopter."
Fundada en 2003, Ecocopter es un referente en misiones de trabajo aéreo de alta complejidad en Sudamérica. Su flota de helicópteros Airbus, compuesta por 16 H125, dos H135 y tres H145, se caracteriza por su gran versatilidad y realiza operaciones que van desde el transporte en alta mar, el apoyo a la minería, la evacuación aeromédica, el combate a incendios forestales y una amplia gama de misiones aéreas.
En septiembre de 2021, Airbus presentó su prototipo eVTOL CityAirbus NextGen, para explorar tecnologías avanzadas de movilidad aérea y dar vida a servicios de movilidad aérea urbana. Con una autonomía operativa de 80 km y una velocidad de crucero de 120 km/h, se ha desarrollado para ser adecuado para una serie de despliegues en zonas urbanas y más allá.
La empresa acaba de anunciar la construcción de un centro dedicado a probar los sistemas del avión antes de su vuelo inaugural. Airbus también está trabajando estrechamente con socios industriales e institucionales para liderar el desarrollo de ecosistemas de movilidad aérea urbana, como se ha anunciado recientemente con ITA Airways en Italia, o mediante el lanzamiento de la Iniciativa de Movilidad Aérea en Alemania.