La solución Intelligent Approach se incorpora al sistema de gestión de tráfico aéreo ManageAir de Indra

Foto: Indra
El sistema de gestión de tráfico aéreo ManageAir de Indra, uno de los más utilizados en centros de control y aeropuertos de todo el mundo, incorpora ahora el sistema Intelligent Approach de NATS y Leidos.  Esta solución permite a los controladores de tráfico aéreo espaciar las aeronaves que se aproximan a las pistas en función del tiempo en lugar de la distancia, maximizando de esta forma la capacidad de las mismas y reduciendo retrasos, consumo de combustible y emisiones por vuelo. El sistema calcula dinámicamente el tiempo óptimo entre las llegadas basándose en las dimensiones y tipo de aeronave junto al tiempo de ocupación de la pista.

Intelligent Approach ha sido desplegado en algunos de los aeropuertos con más tráfico del mundo para facilitar capacidad táctica adicional, incrementando la puntualidad y reduciendo emisiones por vuelo. Este sistema viene operando de forma continuada en el aeropuerto de Heathrow desde 2015 y ha sido puesto en servicio en el de Toronto Pearson en 2022 y en el de Ámsterdam Schiphol a principios de 2023. Una vez operativo en Ámsterdam, contribuyó a elevar la capacidad del aeropuerto en seis aterrizajes adicionales por hora y pista.

El acuerdo de colaboración entre Indra, NATS, el principal proveedor de servicios de navegación aérea del Reino Unido, y Leidos supone que los usuarios del sistema de gestión de tráfico aéreo de Indra, que se utiliza en 50 países, tendrán la opción de integrar Intelligent Approach de forma completa en sus operaciones, incluyendo la separación basada en tiempos y la recategorización de las estelas de los vórtices.

La solución utiliza las últimas técnicas de categorización de las estelas de los vórtices para calcular dinámicamente la separación entre aterrizajes basándose en las condiciones reales de viento, en lugar de apoyarse en previsiones y distancias predefinidas. Ha demostrado además su capacidad para incrementar la capacidad de las pistas ya existentes de los aeropuertos sin necesidad de instalar equipamiento o infraestructura adicional.

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, afirmó: “Esta colaboración nos permite acelerar la introducción de soluciones innovadoras que impulsen una aviación más eficiente y sostenible. Facilitamos a nuestros clientes un acceso rápido y sencillo a las tecnologías más avanzadas que han demostrado capacidad real para mejorar sus operaciones”.

Por su parte, el director general de ATM en Indra, Javier Ruano, subrayó que “la colaboración a largo plazo que Indra establece con los proveedores de servicios de navegación aérea con los que trabaja y con todo el ecosistema de empresas relacionadas con el tráfico aéreo en general nos está permitiendo avanzar de forma rápida en el desarrollo e implantación de las soluciones de vanguardia que el sector está demandando”.

Martin Rolfe, consejero delegado de NATS, dijo: “Intelligent Approach ha demostrado elevar la capacidad de las pistas allí donde ha sido desplegado. Este nuevo acuerdo permite que los clientes de Indra en todo el mundo puedan disfrutar estos beneficios, elevando su eficiencia operacional, puntualidad y consumo de combustible por vuelo”.

Graham Emmons, vicepresidente y director general, civil, en Leidos UK y Europa aseguró: “Este es un importante hito para Intelligent Approach, ya que más aeropuertos globalmente podrá aprovechar los beneficios que ofrece. Como hemos visto en nuestros más recientes despliegues, Intelligent Approach no solo aporta beneficios operacionales a las infraestructuras existentes en los aeropuertos, sino que también contribuye a obtener beneficios medioambientales. Estos incluyen la reducción de las emisiones de CO2 y la reducción del uso de pistas que puedan generar ruido. Estamos deseando respaldar los futuros despliegues”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.