FedEx Express inaugura su renovada terminal en Madrid-Barajas

Vista del lado tierra de la nueva terminal.
La renovada terminal de FedEx Express, filial de FedEx Corp, se encuentra en la primera línea del centro de carga aérea del aeropuerto madrileño, es decir, con acceso directo y seguro a la plataforma de estacionamiento de aeronaves. La terminal dispone de 6.750 metros cuadrados útiles. 3.500 de ellos están dedicados para almacén y 2.250 se dedican a oficinas, aparcamiento exterior, aparcamiento subterráneo interior y conexión directa con la zona aire.

La infraestructura original perteneció a TNT Express, absorbida en 2015 por el gigante estadounidense de la paquetería en una transacción de 4.800 millones de euros. El proyecto ha incluido la remodelación completa de la nave, la zona exterior y el bloque de oficinas. Se ha instalado un nuevo sistema de clasificación por rayos X automático, así como equipamiento para el desplazamiento de contenedores. 

Zona de clasificación automática de paquetería.

Zona de clasificación automática de paquetería.

El almacén principal tiene capacidad para la importación de 3.600 paquetes por hora, además de una capacidad de exportación de 450 paquetes por hora con clasificación a través de rayos X y 1.800 paquetes por hora para transferencia de envíos previamente inspeccionados. Para ello dispone de dos máquinas de rayos X, para mercancía embarcada en contenedor y paquetería suelta. Además, la nave puede almacenar de forma segura hasta 3.300 piezas y hasta 99 contenedores tipo ULD (“Unit Load Device”). Para las mercancías perecederas dispone de dos cámaras frigoríficas que trabajan a temperaturas de 2 y -21 grados centígrados, respectivamente.

Para envíos de mayor tamaño se ha habilitado un área que incluye hasta 17 muelles para carga y descarga. Adicionalmente, dispone de 2 muelles equipados con 2 ascensores de tijera que facilitan la transferencia de contenedores normalizados entre el lado tierra y el lado aire de la terminal. Preguntado por Airline 92 sobre las limitaciones de ruido en esta zona del aeropuerto y la imposibilidad de usar los aparcamientos anexos a la terminal durante las operaciones nocturnas, Ian Silverton, director general de operaciones tierra para España y Portugal afirma que “los tiempos de traslado de mercancías a la plataforma sur rondan los ocho minutos”.

Castor deck, para la manipulación de hasta 35 contenedores ULD.

Castor deck, para la manipulación de hasta 35 contenedores ULD.

En el capítulo medioambiental se ha instalado un sistema fotovoltaico en la cubierta del edificio, como ya se hizo en los hubs de París-Charles de Gaulle y Colonia. Dotado con 156 placas solares en una superficie de 339 m². Producirá aproximadamente 95 megavatios hora de electricidad anualmente, alrededor del 17% de las necesidades energéticas de la terminal. Otras iniciativas son iluminación LED y un sistema inteligente de gestión del agua para reducir su uso. 

La presencia de FedEx en España data de hace 35 años, destacando los hubs (centros de distribución) terrestres de Madrid y Barcelona y cinco terminales de carga en los anteriores aeropuertos junto a Sevilla, Valencia y Vitoria. Además, a nivel nacional oferta 675 rutas terrestres gestionadas por 26 estaciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.