Toulouse, el aeropuerto de los nuevos aviones

Vista aérea del aeropuerto.
En Europa, y en particular en Francia, una de las ciudades que ocupan un lugar destacado en el sector aeronáutico es Toulouse, en el Departamento de Haute-Garonne. Con poco más de 1 millón de habitantes en el área urbana y otros 1,4 millones en el área metropolitana, cuenta con la presencia de dos de los principales fabricantes aeronáuticos del mundo, primero Sud Aviation, luego Aérospatiale y hoy Airbus; y ATR, así como Aeroscopia, uno de los dos museos aeronáuticos nacionales más importantes y el aeropuerto enclavado cerca de la ciudad de Blagnac.

El Aeropuerto de Toulouse/Blagnac fue creado a raíz de un proyecto de 1937 y la construcción se inició en 1939, ocupando 213 hectáreas de terreno y con una inversión de 25 millones de francos franceses de ese momento, para dotar a la ciudad de una instalación adaptada a un tráfico en constante crecimiento, que ya no era sostenible por las dos infraestructuras anteriores, a saber, Montaudran y Francazal, ambos activos desde principios de la década de 1930. Fue ocupado por la aviación militar alemana, la Luftwaffe, durante la II Guerra Mundial, que lo amplió alargando la pista hasta los 1.700 m.

Al final del conflicto, y tras un ambicioso proyecto urbanístico bautizado como "Reynaud", por el nombre de un ingeniero de Air France y con, entre otras cosas, 6 pistas de 3 km. cada una, pero rápidamente abandonado, la evolución, gracias a la intervención estatal, prosiguió. De hecho, la pista alcanza una longitud de 2.500 m. y, al mismo tiempo, ven la luz una primera terminal, una zona de mercancías, 4 naves para actividades de mantenimiento y aparcamientos. En junio de 1953 se inauguró oficialmente, con una capacidad de 35.000 pasajeros anuales.

En la década de 1960, se construyeron la torre de control y una segunda pista de 3 km. de la que, el 2 de marzo de 1969, despegó por primera vez el prototipo del avión supersónico comercial “Concorde” anglo-francés, ensamblado en la planta adyacente de Aérospatiale.

Torre de control.

Torre de control.

Casi una década después se inau­guró una nueva terminal de pasajeros, dividida en varias áreas, la primera de ellas, denominada “Hall 1”, para 2 millones de viajeros al año y ampliada, en 1993, por una segunda zona, el “Hall 2”, así como, en 2001, un aparcamiento para 2.500 vehículos. 

En 2004, otro pabellón (Hall A) abrió sus puertas para 700.000 viajeros anuales en aviones de hasta 80 plazas y las 1 y 2 pasaron a llamarse respectivamente “Hall B” y “C”, siendo renovado la primera de las dos entre 2007 y 2009. En 2010, entró finalmente el “D” en servicio, elevando la capacidad total anual del aeropuerto a 8,5 millones de pasajeros.

Cuatro terminales

El aeropuerto actual se encuentra principalmente en el municipio de Blagnac, a 6 km. del centro de la ciudad y se puede llegar tanto con un servicio del aeropuerto, junto con dos autobuses urbanos (líneas 30 y 338), así como con un tranvía (T2) que conecta con las dos del metro urbano (A y B), sin olvidar un autobús desde y hacia la ciudad de Andorra, en los Pirineos. 

Vista exterior de la terminal.

Vista exterior de la terminal.

Codificado como TLS por la IATA (International Air Transport Association) y LFBO por la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional, es gestionado por Aéroport Toulouse Blagnac y, en 2022 registró un tráfico de 7 millones de pasajeros y 45.700 ton. de carga y correo en 73.000 movimientos de aeronaves (comerciales y de la aviación general).

Actualmente, existe una gran terminal estructurada en 4 salas contiguas (A, B, C y D) más un espacio de 5.000 m2., en uso desde 2028 y ubicada entre las A y B, lo que permitió aumentar la capacidad anual del aeropuerto hasta a 12 millones de usuarios. En detalle, la A es la más pequeña, de 10.000 m2., y cuenta con 14 mostradores de facturación y 8 salas de embarque y 1 cinta de entrega de equipajes. Las otras 3 salas tienen una superficie de 20.000, 30.000 y 40.000 m2., respectivamente, 16,24 y 12 mostradores de facturación, 7, 6 y 11 puertas de embarque -de las cuales 5, 4 y 8 están equipadas con pasarela telescópica de acceso a las aeronaves- y 3, 2 y 3 carruseles para la entrega del equipaje facturado, incluidos 2 para bultos de gran tamaño.

Naturalmente, los servicios actuales son numerosos, desde restauración, con varios puntos de diferentes tipos y una “Yogurt Factory”, hasta diversas actividades comerciales, que incluyen una tienda de artículos de “rugby” y una amplia y variada libre de impuestos. También son significativos los 5 aparcamientos, 1 de ellos para estancias cortas, mientras que el lado aire está dominado por 3 pistas (14R-32L y 14L-32R), paralelas pero escalonadas, la primera de 3.500 n. de longitud y la otra de 3.000, ambas de asfalto, así como de una serie de plataformas de aeronaves con, un total de 163 puntos de estacionamiento.

Tienda libre de impuestos.

Tienda libre de impuestos.

Airbus también utiliza normalmente las 2 pistas y las calles de rodaje asociadas para realizar las pruebas en tierra y en vuelo de nuevas aeronaves y su entrega a compradores u operadores.

Con París/Orly y Madrid como principales destinos nacionales e internacionales, actualmente hay 33 aerolíneas en la programación de Blagnac, comprendiendo las de bajos costes EasyJet, Ryanair y 6 estacionales, con rutas a una amplia gama de aeropuertos principalmente en Europa y Norte de África (Argelia, Marruecos y Túnez) pero también en Oriente Medio (Tel Aviv y Doha) y Canadá (Montreal y Toronto).

En carga sólo está presente la de paquetería UPS Airlines, con una conexión con Colonia (Alemania). En la operativa aeroportuaria estableció el respeto al medio ambiente, en primer lugar en relación ruido, que prevé una serie de restricciones, desde medianoche hasta 06:00, relativas, entre otras cosas, a los tipos de aeronaves permitidas.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.