Iberia Mantenimiento: crecer y adaptarse al mercado

Aviones de Airbus de las flotas de IAG en hangar de Iberia Mantenimiento.
Iberia Mantenimiento concluía 2022 con 153 inducciones de motor, 281 revisiones mayores completadas y la reparación de 24.000 componentes certificados. Bajo la batuta de Enrique Robledo, la empresa afronta el reto de lograr una mayor proyección internacional para convertirse en un proveedor de referencia en el Sur de Europa, al tiempo que se encuentra en proceso para lograr la capacitación que le permitiría dar servicio al motor GTF.

Hay 2.200 personas (de ellas unas 300 en Barcelona y el resto en Madrid, en La Muñoza) que trabajan en Iberia Mantenimiento, que proporciona servicios de mantenimiento de motores, aeronaves y componentes de aviones a unas 100 aerolíneas, además de a la propia Iberia y al resto de compañías de IAG (Aer Lingus, British Airways, LEVEL y Vueling). Dispone de tres hangares en la capital de España y uno en Barcelona con 18 posiciones y los talleres necesarios para prestar servicios de mantenimiento, tanto para aeronaves de fuselaje ancho como estrecho, con las capacidades necesarias para trabajar en las familias A320ceo, A320neo y A330.

Banco de Pruebas 1: Banco de pruebas de motores.

Banco de Pruebas 1: Banco de pruebas de motores.

Los propulsores suponen entre el 60 y el 65 por ciento de todo el coste de mantenimiento de una aerolínea y es muy relevante, tanto desde ese punto de vista, como desde el operativo para todas las compañías. En La Muñoza, con más de 52.000 m2. dedicados a servicios de mantenimiento e ingeniería, además del Hangar 6, asignado al mantenimiento pesado, con capacidad para 10 aviones al mismo tiempo, Iberia Mantenimiento cuenta con un Taller de Motores, donde trabajan unas 700 personas, dotado de banco de pruebas y taller auxiliar de accesorios. 

En el caso del Taller de Motores, según explica Enrique Robledo, la suma del trabajo para las aerolíneas de IAG (International Airlines Group) es la cuarta parte, más o menos, del negocio. El resto es para compañías externas, y fundamentalmente de fuera de España. Es, detalla, “un negocio de exportación bastante potente”. 

El Taller de Motores es uno de los más importantes del mundo.

El Taller de Motores es uno de los más importantes del mundo.

El catálogo de motores de Iberia Mantenimiento está especializado en los V2500 -forma parte de la red talleres reparadores de estos motores de International Aero Engines (IAE)-; CFM56, desde 1992; y Rolls-Royce RB211 (es, de hecho, el centro independiente más grande del mundo para reparación de RB211-535); a los que próximamente se añadirá el GTF, con la primera inducción de este motor prevista para diciembre.

Fue a finales de 2012 cuando Iberia Mantenimiento, con el apoyo de IAG, comenzó a trabajar para obtener la capacidad de IAE que le permitiera ofrecer el servicio de mantenimiento y revisión de motor V2500. En 2015, obtuvo la licencia de Pratt & Whitney para el mantenimiento de éste y se unió a la red de IAE, que distribuye los motores de sus clientes para la reparación y revisión a los socios de la red. En ese momento se convirtió en el primer taller no miembro de IAE en realizar estas revisiones. El pasado año, se consolidaba como uno de los centros de excelencia para los V2500. Representa así más del 50 por ciento de los motores inducidos por la compañía. 

A este tipo le sigue el CFM56, que supone un tercio del total de los motores reparados. Aparte del CFM56-5B, en el que Iberia Mantenimiento afianza su posición como proveedor preferente para todas las aerolíneas de IAG que lo utilizan, se prestan también servicios a varios operadores del modelo CFM56-7B. Los V2500 y los CFM56-7B propulsan los aviones de la familia A320 y los Boeing 737 y los nuevos contratos firmados han incrementado el número total de propulsores inducidos en un 14 por ciento en 2022, en comparación con datos de 2021, y consolidan el Taller de Motores como un centro de referencia para estas flotas de corto y mediano alcance.

Los V2500 y nuevos motores

El taller de Motores da servicio a diferentes aerolíneas y arrendadores de aeronaves (lessors) de todo el mundo y brinda un servicio de alta calidad con un programa muy diferenciado y competitivo para los motores V2500 en términos de tiempos de devolución, o TAT (Turn Around Time), y eficiencia. Iberia Mantenimiento ha ido ampliando así su cartera de clientes del V2500. 

El equipamiento es de alta sofisticación.

El equipamiento es de alta sofisticación.

En febrero de 2022 firmaba un contrato de diez años para el mantenimiento y reparación de estos motores con Qatar Airways. Este acuerdo estratégico se traducirá en visitas programadas a las instalaciones de la aerolínea española durante la duración del contrato. 

El pasado mes de enero firmó con HK Express, filial de la afamada Cathay Pacific, con sede de Hong Kong (China), un acuerdo a largo plazo para el mantenimiento de 32 motores V2500, que propulsan su flota de Airbus A320ceo y A321ceo.

Las mejoras de eficiencia, la ampliación de la capacidad interna de reparación de piezas, los ajustes de paquetes de trabajo para garantizar la optimización de las visitas al taller y el aprovisionamiento de material usado, o USM (Used Serviceable Material), existente en el mercado, fueron elementos clave para que se aceptara la oferta de Iberia Mantenimiento.

Iberia Mantenimiento cuenta con personal muy especializado.

Iberia Mantenimiento cuenta con personal muy especializado.

El pasado mes de enero rubricó asimismo un contrato exclusivo de varios años de duración para el mantenimiento de los CFM56-7B y 7BE de los Boeing 737 de la aerolínea ruandesa Rwand­Air. Además, sigue dando servicios a los RB211-535, siendo uno de los pocos talleres con esta capacidad en el mundo. Pero el mercado del mantenimiento de motores de aviones de fuselaje estrecho está cambiando gradualmente de los CFM56 y V2500 a otros más nuevos, como los GTF. 

Pero las flotas de corto y medio radio evolucionan claramente hacia nuevos propulsores. Con el objetivo de garantizar una carga de trabajo estable de cara al futuro, Iberia Mantenimiento ha comenzado a adaptar ya las necesidades de su Taller para poder prestar servicios a los nuevos modelos de motores, al tiempo que continúa atendiendo las necesidades de los operadores de CFM56 y V2500. Para ello ha rea­lizado inversiones económicas significativas, adquiriendo utillaje y maquinaria. En octubre de 2022, Iberia Mantenimiento obtenía la licencia para dar servicio a los motores Pratt & Whitney GTF. La primera inducción de este tipo de motor está prevista para diciembre de este año.

Taller de Motores de Iberia Mantenimiento.

Taller de Motores de Iberia Mantenimiento.

Como explica Enrique Robledo “el año pasado nos posicionamos como centro de excelencia para el V2500, un motor que acapara actualmente más o menos la mitad de nuestro taller de motores. La otra mitad es para los CFM56. Ambos son motores que van en las flotas de los aviones de fuselaje estrecho, los A320. Tienen ya una existencia de 20 o 25 años y todavía les quedan unos 10 de operación. Además, nos estamos preparando para dar servicio a los motores de las flotas del futuro. De hecho, este año está siendo un éxito la capacitación en el motor GTF, el Pratt & Whitney PW1000 de nueva generación de los A320neo”. 

“Al igual que en 2022, que para nosotros fue el año de la consolidación del sector, este año esperamos también crecer”, concluye Robledo.

 

El Hangar 6, detrás de un A330 de Iberia.

El Hangar 6, detrás de un A330 de Iberia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.