Nueva aerolínea ecuatoriana



Fundada en 2020, Equair es la nueva aerolínea ecuatoriana, que empezó a operar el 10 de enero con 2 Boeing 737-700 de 142 plazas (matriculados como HC-CXB y HC-CXC, que pertenecieron anteriormente a la holandesa KLM y estaban estacionados en Lérida), tras obtener su certificado de operador aéreo, o AOC (Air Operator Certificate) del CNAC (Consejo Nacional de Aviación Civil). Esperaba obtener sus permisos e iniciar los vuelos comerciales el 22 diciembre, pero se retrasó por razones relativas a la pandemia, al afectar un brote a una parte de la plantilla y los de organismos de control. Enlaza Quito con Guayaquil (6 frecuencias diarias de lunes a viernes, que se reducen a 2 los fines de semana) y de este último aeropuerto a las Islas Galápagos: Baltra, 5 veces a la semana; y San Cristóbal, 2.

Espera sumar otros 2 birreactores más a fines de este año, un primer paso en su crecimiento planificado a otros destinos nacionales e internacionales. Se ha comprometido a compensar el 100 por ciento de sus emisiones de carbono desde su primer vuelo. Su entrada en el escenario se produce después de la salida de la pública Tame, que fue desmantelada el año pasado debido a una gran deuda y a la imposibilidad de reflotarla luego de varios años de intentos, la cual dejó un vacío en la oferta que la pandemia disfrazó, pero ahora se siente al recuperarse la actividad. Las otras compañías existentes en esa nación son LATAM Airlines EcuadorAvianca Airlines EcuadorAeroregional y en abril pasado se lanzó Ecuatoriana Airlines con 3 biturbohélices DHC 8-400. Cabe recordar que el Gobierno de Ecuador continúa negociando «cielos abiertos» en países clave, lo cual impulsaría el incremento de las frecuencias internacionales y el turismo.

Firmó un contrato a varios años vista para el  mantenimiento y reparación de componentes y el suministro de repuestos con la filial de ese aérea del Grupo Air France-KLM, AFI KLM E&M, de cara a sus 2 primeros Boeing 737-700. Incluye que la firma europea situará un “stock” de recambios básico en el aeropuerto de Quito/“Mariscal Sucre”. Gabriela Sommerfeld, máximo responsable ejecutivo de la aerolínea, y ex directora de Aerogal declaró: “ Es importante para nosotros comenzar las operaciones con el más alto nivel de calidad. Es por ello que elegimos un solución en MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) líder, que garantiza la disponibilidad de partes para nuestra flota, en beneficio de nuestros clientes”.

Ton Dortmans, vicepresidente ejecutivo de KLM Engineering & Maintenance, dijo: “La creación de una nueva compañía siempre es una Buena noticia y estamos felices de dar la bienvenida a Equair a la familia de transporte aéreo global. También nos sentimos muy honrados por la confianza que han depositado en nosotros para respaldar sus componentes. Estamos comprometidos a brindar el mejor servicio para contribuir al éxito de sus operaciones y al crecimiento de su flota. Este es el comienzo de una asociación a largo plazo entre nuestras empresas, que algún día puede ir más allá del campo MRO”.

Fotografía: El primer Boeing 737-700 de Equair.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.