Digitalizadas todas las comunicaciones aeronáuticas en Argentina

Con la puesta en servicio del nuevo VCS (Voice Communications System) en Resistencia, junto con la actualización e instalación de equipos en Ezeiza, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Córdoba, se impone un gran salto tecnológico y de servicio al digitalizar la totalidad de las comunicaciones aeronáuticas.

El novísimo Sistema de Conmutación de Voz de la torre de control del Aeropuerto Internacional y del Centro de Control de Área de Resistencia, conocido por su sigla en inglés VCS, constituye el núcleo de la infraestructura de comunicaciones de ambas dependencias. Su modernización y migración tecnológica está enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo, que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación.

El nuevo VCS, cuya instalación se encuadra en el Plan Estratégico de EANA 2020-2024 para la digitalización total de los sistemas a nivel país, cuenta con enlaces terrestres (MPLS) que disponen además de backup satelital VSAT provisto por ARSAT, logrando así la redundancia total del sistema.

Asimismo, se implementó una alternativa de comunicación por IP, que brinda al control de tránsito aéreo otra opción de comunicación ante un eventual inconveniente en la operación del VCS. El nuevo VCS es de última generación y fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis. Cuenta con 14 puestos de operación, totalmente equipados de acuerdo a estándares internacionales, y gestiona hasta 76 equipos de radio. El personal de control aéreo puede acceder y utilizar así los equipos de VHF tanto locales como remotos. También podrá efectuar llamadas telefónicas, las que son esenciales para coordinar las operaciones entre distintas dependencias de la región y el país, tanto en la red aeronáutica (ATN) como en la red pública (PSTN).

Entre otros avances, el nuevo VCS tiene la capacidad de preservar hasta 60 días de grabaciones, provenientes de más de 100 canales. La redundancia plena del sistema garantiza su mayor disponibilidad aún ante la salida de servicio de alguno de sus componentes. Debido a la importancia central del VCS en la operación de los servicios de navegación aérea, la nueva tecnología fue instalada y activada sin afectar el normal funcionamiento del control de tránsito aéreo gracias al trabajo coordinado por los equipos técnicos de EANA.

Las comunicaciones de voz para el control de tránsito aéreo en ruta se establecen mediante enlaces de VHF-AM. Debido a su alcance limitado, de algunos cientos de km, y con el objetivo de garantizar la cobertura de las comunicaciones en todas las regiones de información de vuelo (FIR) del espacio aéreo argentino, EANA cuenta con la denominada Red de Avanzada de Estaciones de VHF Aeronáuticas (REAVA). Una REAVA consta de estaciones remotas distribuidas dentro del vasto territorio que abarca una FIR, y sus respectivas estaciones principales.

En cada FIR, las estaciones remotas se encuentran interconectadas con la estación principal mediante enlaces terrestres y satelitales. Esto permite establecer comunicaciones entre el personal que opera desde la estación principal de una FIR y las aeronaves ubicadas en las inmediaciones de cualquier estación remota, de forma transparente. (Luis Piñeiro / Fotos EANA)

Relacionados