El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles iniciará su andadura con más actividad militar que civil

En sus primeros meses de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construyen en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía (BAM-1) en México, tendrá mucha mayor actividad militar que la de las líneas aéreas comerciales que espera albergar en el inicio de sus operaciones.

Reportes periodísticos señalan que, para el 21 de marzo próximo, fecha en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será inaugurada la terminal aérea de uso civil-militar, se tienen ya programados los primeros seis vuelos comerciales con los que el AIFA entrará en operaciones.

Esos seis primeros vuelos de aerolíneas comerciales contrastarán con los 150 vuelos militares que realizarán los aparatos de los 9 Escuadrones Aéreos que operan aún en la BAM-1, combinados con las llegadas y salidas de otras aeronaves militares procedentes de las 19 bases aéreas militares que hay en el país o bien de otros aeropuertos y terminales civiles.

De hecho, se espera que para finales de 2022 se alcancen las 500 operaciones diarias, aunque no se ha definido con claridad cuántas serían comerciales y cuantas de tipo de militar. La información proporcionada indica que el 21 de marzo habrá seis vuelos comerciales hacia el AIFA. Dos de los vuelos saldrán de las ciudades de Monterrey y Guadalajara hacia Santa Lucía, mientras que tres vuelos más despegarán en la ruta más larga de todas: Tijuana-Cancún-Santa Lucía, de extremo a extremo del país. En tanto, un sexto vuelo procedente de Cancún arribará al AIFA el mismo 21 de marzo, de acuerdo con lo planeado por las autoridades aeronáuticas federales.

El pasado 30 de diciembre, como ya informamos, se firmó el convenio entre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), instancia que desde el 1° de enero de este año ya se encarga de la fase de pruebas de la Torre de Control del AIFA.  (Jorge Alejandro Medellín / Fotos: SEDENA)

Relacionados