Isabel Pardo de Vera entrega los XXVI Premios Fundación Enaire

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y presidenta de Enaire, Isabel Pardo de Vera, ha entregado en el Ministerio de Transportes los Premios de Fundación Enaire que este año celebran su XXVI edición. Con estos galardones, la Fundación Enaire reafirma su labor como entidad pública dedicada a dar a conocer la historia y la cultura aeronáuticas, así como a promover los valores de un sector crucial para el desarrollo económico en España.

Pardo de Vera ha defendido la promoción y difusión del arte y la cultura como “activos muy valiosos” del Mitma, donde “donde concebimos la política de movilidad como una palanca al servicio de las personas y con la que mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y territorios”.

En este sentido, Pardo de Vera ha subrayado que a través de estos galardones, el Mitma “encuentra una buena ocasión para exhibir su compromiso con la cultura, la innovación y el talento”, y explicó que “el Mitma es mucho más que ‘el ministerio de las infraestructuras de transporte’, pues impulsamos las políticas de movilidad como palancas de un desarrollo integral de los territorios que permita a las personas llevar a cabo sus proyectos de vida, personales y colectivos, y mejorar la vida de todos”.

Premio Fotografía

El primer premio, con una dotación económica de 12.000 euros, ha sido para Eduardo Lamparero (conocido artísticamente por Sue975) por su obra titulada El ser y la nada I (2018). El segundo premio, dotado con 8.000 euros, ha recaído en Estela de Castro con su obra, titulada Ares (2020), y el tercero dotado con 5.000 euros, fue para Marta Soul por su obra titulada Curiosity about the neighbour´s life (2020).

El premio de Fotografía Joven ha sido para la artista cubana Alejandra Glez por su trabajo Serie Lilith.

La directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac ha estado presente en el acto, ya que la exposición de los premios de fotografía se organiza anualmente en el marco del festival PHotoESPAÑA.

Premio de Periodismo Aeronáutico

Este año se ha repartido ex aequo entre dos premiados que se repartirán la dotación económica de 12.000 euros. Por un lado, se ha premiado el reportaje Confinados en el Cielo de Martín Mucha, publicado en ‘Crónica’, el suplemento de reportajes de El Mundo, el 24 de mayo de 2020. El otro galardón ha recaído en Javier Ortega Figueiral por su reportaje Tripulantes frente a la Pandemia publicado en La Vanguardia el 17 de junio de 2020,  y habitual colaborador de Airline Ninety Two.

Premio I+Dron

Este galardón, con una dotación de 12.000 euros, ha sido entregado a Martín Molina González y Pascual Campoy Cervera, del Grupo de Investigación CVAR (Computer Vision and Aereal Robotics) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por su proyecto Aerostack: Entorno informático abierto para construcción de drones autónomos mediante componentes de robótica e IA.

Jorge Caro, Secretario General de Airbus, ha entregado el premio junto a la Secretaria de Estado del Mitma y presidenta de Enaire. Airbus ha colaborado por primera vez en los premios I+Dron para impulsar el proyecto ganador y conectarlo con la realidad empresarial.

Premio Luis Azcárraga (Innovación Aeronáutica)

El Premio Luis Azcárraga (Innovación Aeronáutica), dotado con 12.000 euros, ha sido para Cristian Eduardo Verdonk Gallego, por su tesis doctoral Extraction of Trajectory Contextual Factors and its application in the Trajectory Prediction using statistical methods, realizada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Premio José Ramón López Villares (Fin de grado y fin de máster)

Con una dotación de 3.000 euros a cada estudio elegido, en la especialidad de navegación aérea, el galardón ha recaído en Alberto Gayoso Gallego, por su trabajo fin de máster Adaptation of en-route air traffic control sectors to accommodate free route traffic over Spain, realizado en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

En la especialidad de aeropuertos, se ha premiado a Elisa Martín Fernández, por su trabajo fin de grado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid Análisis eólico para la orientación preferente de pistas de vuelos. También ha merecido el galardón Andrea Temiño García, por su trabajo fin de grado Escenario operacional de inspección física de pista con UAS mientras está activa una pista paralela.

Los premios de la Fundación tienen como objetivo promover y difundir la historia y la cultura aeronáutica, así como a los grandes protagonistas de un sector clave para el desarrollo económico del país. Entre los galardones más destacados, sobre sale el Premio Emilio Herrera, dotado con 60.000 euros y que se concede cada tres años.

Relacionados