Héroux-Devtek Spain en el Proyecto Neotail

Héroux-Devtek Spain, HD Spain, (CESA) participa en el proyecto NEOTAIL «New Optimized Empennage with Advanced Technologies for Laminarity Integration», financiado por CDTI como parte de un programa CIEN. Airbus es el líder del proyecto de un consorcio de 6 empresas.

El objetivo principal del proyecto NEOTAIL es el diseño optimizado y multidisciplinar de un nuevo empenaje avanzado, teniendo en cuenta los requisitos industriales, es decir, el desarrollo de equipos e instalaciones de alto rendimiento para futuros procesos de fabricación y el montaje de bajo coste y altas tasas de producción de componentes y estructuras de material compuesto, como alternativa a las soluciones actuales en materiales metálicos.

La optimización se basa en una filosofía multidisciplinar, que incluye desde la física de vuelo hasta el mantenimiento, pasando por estructuras, sistemas y procesos de fabricación y montaje. El objetivo final es una nueva configuración del empenaje que esté lista para la industrialización de la nueva generación de aviones, dirigida a ser más ecoeficientes, competitivos, fiables y resistentes.

HD Spain se encarga del desarrollo de los actuadores electromecánicos y la unidad de control para el accionamiento del elevador del plano de cola horizontal, incluido un sistema antijamming (antibloqueo). Se trata de una gran oportunidad para mejorar el concepto antijamming de HD Spain y resolver el reto de adaptarlo al reducido tamaño requerido por Airbus. HD Spain está trabajando en estrecha colaboración con Airbus para analizar los requisitos preliminares y definir la especificación final.

Relacionados