Wamos Air se tambalea



Wamos Air (anteriormente Pullmantur Air), que solicitó 75 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas  que gestiona la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para aliviar a sociedades afectadas gravemente por la pandemia, tras contemplar que sus resultados cayeron un 99 por ciento, afronta una nueva dramática situación al dimitir dos de los tres miembros de su Consejo de Administración, nombrados en febrero de 2019 para consolidar la etapa de crecimiento que vivía la firma, para evitar responsabilidades inherentes a la gestión de la empresa. El ejercicio de 2019 lo cerró con una facturación de 226 millones de euros. La aerolínea no consigue recuperarse de la crisis sanitaria y lleva desde principio de año a la espera de la luz verde a esa entrega de dinero. Wamos Air  forma parte de Wamos Group, propiedad de Andros y Royal Caribbean Cruises. y cuenta también con Wamos Circuitos y Nautalia Viajes.

Se trata de José Antonio Iturriaga (asesor del Fondo Monetario Internacional y responsable de la reestructuración de entidades financieras españolas por cuenta del FROB)y Helena Herrero Starkie (nombrada en febrero de 2019 y presidente y consejera delegada de HP para España y Portugal, consejera de Naturgy y presidente de la Fundación I+E Innovación España), al tiempo que la propia empresa ha cancelado el nombramiento como tal de Manuel Torres Valencia.  Fue fundada por el Grupo Marsans en 2003, sustituyendo algunas de las operaciones de la desaparecida Oasis Airlines, hasta la creación de Air Comet. Desde sus inicios, la compañía operó básicamente vuelos cherter para transportar a los pasajeros del turoperador Pullmantur y su filial Paditur de cruceros, circuitos y estancias en el Caribe. Comenzó a operar a Punta Cana y a Cancún con 1 Boeing B747-341 (matriculado como EC-IOO), subarrendado a ILFC a través de Air Atlanta Icelandic.

Durante el verano, además, Pullmantur Air ofrecía transporte desde Madrid hasta los puertos de salida de los cruceros de Pullmantur dentro de un mismo paquete. En 2006, fue vendida, junto al resto de las filiales, a la naviera norteamericana Royal Caribbean Cruises. A comienzos de 2011 se estrenó en vuelos regulares entre Madrid y Cancún y Punta Cana. El 19 de diciembre de 2014, sus nuevos propietarios cambiaron su nombre a Wamos Air. Su flota actual consta de 6 Airbus A330-200 (EC-LNH, EC-MAJ, EC-MTT, EC-MTU, EC-NBN y EC-NCK) con tres configuraciones diferentes de pasajeros y 2 A330-300 (EC-NHM y EC-NOF), de una edad promedio de 16 años, que sustituyeron definitivamente a sus Boeing 747 en plena pandemia, modelo del que fue el último operador en España, de los que tuo 7 de la versión -400..Con base en Madrid, su código de la IATA (International Air Transport Association es el EB y el de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) el PLM. Si director ejecutivo es Enrique Saiz

FOTO: Boeing 747 que operó Wamos Air (foto Antonio Camarasa)-

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.