El Aeropuerto de Brasilia inicia la identificación biométrica de sus pasajeros



El primer aeropuerto del Medio Oeste brasileño y el segundo más grande del país en términos de movimiento de pasajeros, después de Guarulhos (Sao Paulo), empezó a chequear el programa Embarque + Seguro del Gobierno Federal. El Aeropuerto Internacional de Brasilia, mayor centro de conexión para vuelos domésticos en Brasil, está experimentando con la tecnología de reconocimiento facial, la cual no requiere que los pasajeros presenten ni documento de identificación ni tarjeta de embarque. El programa, iniciativa del Ministerio de Infraestructura (MInfra) y desarrollado por la estatal Serpro, en alianza con la Secretaría Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía, ya ha sido probado en cinco aeropuertos: Florianópolis , Salvador , Santos Dumont , Belo Horizonte (Confins) y Congonhas (S.Paulo).

En total, el programa Embarque + Seguro se probó en 157 vuelos de las aerolíneas Latam, Gol y Azul con más de 2.600 pasajeros voluntarios. “Las pruebas de Embarque + Seguro comenzaron en octubre del año pasado y finalizarán el próximo septiembre. En Congonhas, Santos Dumont y Confins, el programa sigue funcionando y, en Salvador y Florianópolis, se está actualizando la tecnología. Luego de este período, nos centraremos en las negociaciones para la implementación definitiva en los principales aeropuertos del país ”, anuncia el secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Sampaio.

Para hacer más eficiente, ágil y seguro el proceso de embarque en el aeropuerto, se miden varios indicadores en los pilotos, como la reducción del tiempo de espera, el acceso a la sala de embarque y a la aeronave, además de los costos operativos. “Avanzamos hacia un embarque aún más ágil y totalmente seguro en todos los aeropuertos del país. Además de ser seguro desde el punto de vista sanitario, eliminando la necesidad de manipular papel durante la pandemia, el reconocimiento facial permite la identificación precisa de los pasajeros en pocos segundos ”, destaca el Secretario Nacional de Aviación Civil, Ronei Glanzmann.

. “La premisa de la solución es la seguridad en el tratamiento de los datos personales frente a un uso indebido o no autorizado. Los datos, que deben ser utilizados para el embarque con reconocimiento facial, no se comparten con terceros, debiendo el pasajero firmar un formulario de consentimiento para su uso. La tecnología es innovadora, de clase mundial y combina validación biométrica y análisis de datos, asegurando una verificación precisa, ágil y segura de la identidad de los pasajeros, que pueden así viajar con mayor comodidad y tranquilidad ”, informa el presidente de Serpro, Gileno Barreto.

Para el presidente de Inframerica (concesionaria del aeropuerto), Jorge Arruda, siempre es importante probar nuevas tecnologías para brindar mayor comodidad y agilidad a los pasajeros. “Las pruebas con Embarque + Seguro en Brasilia son relevantes, ya que somos un gran centro de conexión de vuelos, con un perfil diferente al de otras terminales aéreas. Siempre buscamos la mejor experiencia para nuestros usuarios y las pruebas con nuevas tecnologías siempre son bienvenidas. Siempre estamos disponibles para realizar estas acciones en alianza con el Gobierno Federal y las aerolíneas para brindar mayor flexibilidad y seguridad a las operaciones aéreas del país ”, dice.

Al registrarse en el aeropuerto, se invita al pasajero a participar en Embarque + Seguro. Luego de acceder, la persona recibe un mensaje, en su celular, solicitando autorización para obtener sus datos, y una foto. Luego, el asistente de la aerolínea, utilizando la aplicación Serpro, realiza la validación biométrica del ciudadano, comparando los datos y la foto, tomada en ese momento, con bases de datos gubernamentales. Luego de la validación, el pasajero puede abordar la aeronave, pasando por el punto de control biométrico, que realiza la identificación mediante reconocimiento facial, sin necesidad de presentar documentos, como ya ,desde hace más de un año se realiza en algunos aeropuertos uruguayos ,como Carrasco

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.