Enaire aplica durante todo el verano una operativa especial para contribuir a la recuperación del sector del transporte aéreo



Enaire ha puesto en marcha una operativa especial, que durará hasta el 30 de septiembre, para contribuir a la recuperación de los vuelos y del sector aéreo, combinando las medidas de prevención y adaptación sostenible al crecimiento de la demanda.

Estas medidas se enmarcan en el Plan de Recuperación de Servicios de Navegación Aérea de la empresa gestora, que comenzó a aplicarse en junio de 2020, como consecuencia de la pandemia. En 2021, coincidiendo con la recuperación del tráfico en verano, se refuerza ante el aumento del tráfico previsto.

Enaire está aplicando un conjunto de criterios y medidas de carácter organizativo sobre sus servicios, actuando especialmente en los de tránsito aéreo. Algunas de estas medidas han exigido la necesidad de incorporar elementos adicionales como es el mayor uso de simuladores en complemento a la formación nominal en el puesto de trabajo. El objetivo es preservar la competencia y disponibilidad del personal de control para la prestación del servicio de tránsito aéreo durante la transición entre periodos de baja demanda al crecimiento actual.

Las medidas para este verano se han reorientado principalmente en asegurar la gradual recuperación de los servicios en entornos de tráfico crecientes hacia las condiciones nominales, apoyándose en medidas complementarias realizadas con carácter previo basadas en un uso intensivo de simuladores, personal específico de apoyo y refuerzo. Todas estas medidas se orientan a la recuperación gradual del tráfico aéreo.

El 30 de septiembre se darán por finalizadas las medidas de recuperación y apoyo de los controladores aéreos, manteniendo un periodo de observación y seguimiento del tráfico junto con las medidas de programación asociadas.

A partir de octubre, y si las restricciones de movilidad impuestas por los estados tienden a eliminarse, se prevé que el tráfico evolucione de acuerdo con una estacionalidad según unos niveles de demanda normalizados.

Para impulsar la recuperación del sector, ha vuelto a reducir drásticamente las tasas de navegación aérea este año. España es el país que más ha bajado sus tasas de ruta en 2021 de los 38 países que forman parte de Eurocontrol, situándose en torno al 8% por debajo de la media.

Así, el gestor de navegación redujo su tarifa de ruta de Península en 2020 un 16,7% y en 2021 un 11%, mientras que en Canarias fue del 12,5% y el 8,5%, respectivamente, con lo que apoya al sector de la aviación en su recuperación ante la crisis del Covid.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.