Intentan resucitar a Líneas Aéras Paraguayas



En un escenario muy escéptico, la autoridad aérea guaraní reiteró esta semana (como había anunciado ya hace un año tentativamente) que estudia la posibilidad de reactivar la estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) en un escenario pos COVID-19, con conexiones a Europa y a Estados Unidos, y sin descartar la participación privada en el proyecto.El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) paraguaya, Félix Kanazawa, dijo en el Palacio de los López, Casa de Gobierno ,en Asunción, que la puesta en marcha del plan cuenta con la aprobación del presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Kanazawa recordó que LAP, que dejó de operar a mediados de 1990, es la "propietaria de todas las rutas con conexión con Estados Unidos y Europa", que serían los destinos de los vuelos de darse esa reactivación.

Kanazawa informó que la DINAC posee el título de la marca Líneas Aéreas Paraguayas, lo que habilita al Estado a crear una empresa de bandera estatal o en alianza con el sector privado. El responsable de la DINAC señaló que las proyecciones del plan apuntarían a ofrecer precios atractivos. La aerolínea, fundada a fines de 1962, cerró sus puertas, en ese entonces, asociada a capitales ecuatorianos, en 1996.

Desde 1979 había llegado a volar a Madrid, Bruselasy Frankfurt, así como a Miami o México y antes  a Lima, además de sus destinos habituales en el Cono Sur (Montevideo, Buenos Aires, Santa Cruz, S.Paulo y Río). Aunque con pocos ejemplares, fue una destacada usuaria hasta mediados de los 80, del Lockheed Electra- con el cual llegó a volar desde Buenos Aires y Montevideo, a Lima, vía Asunción, y una de las primeras líneas sudamericanas en experimentar, brevemente, el BAE 146,así como en volar con pasajeros con DC-8 71. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.