Los vuelos nacionales en España superan los niveles anteriores a la pandemia por un 132%

Según el último informe de Mastercard, “Recovery Insights: ¿Preparados para el despegue?”, los vuelos nacionales en España superan los niveles anteriores a la pandemia por un 132%. Se trata de una tendencia por encima de la media global, ya que, en promedio, uno de cada cinco países recupera en un 90% el nivel de vuelos nacionales anteriores a la pandemia. No obstante, aunque los viajes locales muestran un incremento significativo, los vuelos internacionales todavía se encuentran lejos de recuperar el volumen precovid, ya que las reservas se situaron en un 62% del nivel registrado en 2019.

Asimismo, el estudio señala que en España los viajes que más han repuntado son los relacionados con negocios con una recuperación del 83%, mientras que los viajes de ocio se quedan casi treinta puntos porcentuales por detrás (con un 54%). Por otro lado, el estudio apunta que, aunque los viajes en avión han repuntado alcanzando un 83% del gasto precrisis, los verdaderos protagonistas de la pandemia han sido los viajes en coche. Y es que, el gasto en gasolina ha superado los niveles prepandemia con un 155%, creciendo más de 50 puntos porcentuales en el último año. Es una cifra superior a la media mundial, que creció 13 puntos porcentuales* en 2019.

«Aunque estamos viendo una importante recuperación del transporte aéreo nacional en varios mercados, su reactivación no ocurrirá de la noche a la mañana. La pandemia generó que el gasto en el sector bajara a niveles que no habíamos visto en más de 15 años», explica Bricklin Dwyer, economista y director del Instituto de Economía de Mastercard. «A pesar de que sigue habiendo mucha incertidumbre, el deseo de las personas de aventurarse más lejos de casa y la luz verde de los gobiernos podrían impulsar una continua recuperación del sector».

Las tendencias clave incluyen:

– El gasto global en gasolina ha subido 13 puntos porcentuales desde su anterior pico en 2019. Los viajes por carretera —la gran tendencia de 2020— continuarán siendo una de las formas de traslado preferidas.

– A medida que la gente se prepara para retomar sus vidas prepandemia, el ahorro acumulado favorece el gasto. Por ejemplo, las ventas en las tiendas de pelucas y tupés han aumentado un 75% en el último año, un 43% en España, en comparación con la época anterior a la pandemia, y el gasto en los salones de belleza y las tiendas de maletas también ha crecido. Mientras tanto, las ventas también han repuntado en tiendas náuticas de barcos (+30%) y bicicletas (+62%), dado que la demanda por estos productos, aunado a un mayor ahorro debido al estímulo fiscal que varios gobiernos han impulsado y las restricciones de movilidad, han generado que la gente pueda adquirirlos con mayor facilidad.

– Los viajes en avión siguen disminuyendo de forma significativa en todo el mundo. Sin embargo, hay algunas excepciones: según el estudio, una quinta parte (un 20%) de los países estudiados ha recuperado al menos el 90% de los niveles prepandémicos de actividad aérea nacional. Mientras que Estados Unidos, Australia, España y Francia, superan el volumen de reservas de vuelos nacionales que tenían anteriores a la pandemia, otros países, como Canadá, Tailandia y Nueva Zelanda, están a una fracción de lo que eran antes de que comenzara la pandemia.

– La recuperación de los viajes de negocios en todo el mundo va aproximadamente cuatro meses por detrás de los viajes de ocio. Los viajes de negocios empiezan a mostrar señales de recuperación, con las reservas de viajes corporativos nacionales en Australia a casi el 80% de los niveles anteriores a la crisis y al 50% en EE.UU.

– La reapertura de las fronteras ha impulsado 10 rutas de viaje interesantes. Las limitadas reaperturas fronterizas han demostrado ser un desafío tanto para los viajeros como para la industria de viajes.

Pero las rutas abiertas, como, por ejemplo, entre Australia y Nueva Zelanda o entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe, están alcanzando y, en algunos casos, superando los niveles anteriores a la pandemia.

«El año pasado reforzó la importancia de los viajes para conectar con nuestros amigos, nuestra familia y el mundo. También con nuestra comunidad empresarial y con nuestra realización personal», afirma Raj Seshadri, presidente de Datos y Servicios de Mastercard. «Las implicaciones económicas del turismo son enormes, ya que prácticamente todos los sectores se ven afectados cuando los turistas se quedan en casa. A través de Recovery Insights, hemos ayudado a las aerolíneas a rediseñar las rutas de viaje, a los minoristas a reajustar el inventario y a las ciudades a entender los cambios en el gasto de los locales. Se trata de facilitar la toma de decisiones más inteligentes para obtener mejores resultados, hoy y mañana».

Mastercard lanzó Recovery Insights con el objetivo de ayudar a las empresas y gobiernos a gestionar mejor los riesgos económicos que presenta la pandemia del Covid-19. A través de esta iniciativa, Mastercard proporciona información basada en datos, análisis y otros servicios a empresas y gobiernos para ayudarles a entender las tendencias de gasto de los consumidores, que cambian constantemente, y que puedan aprovechar este conocimiento.

[1] El informe, desarrollado por el Instituto de Economía de Mastercard, estudia la actividad de ventas anónima de toda la red mundial de Mastercard para entender las oportunidades y retos del sector. Este análisis abarca tanto los viajes de ocio como los de negocios, el consumo local y extranjero, así como el ahorro y el gasto. El estudio también examina las diferentes categorías de gasto que están experimentando un repunte para entender cómo pueden contribuir a la reactivación de los viajes.

Relacionados